Secciones bajar

Petrolera ecuatoriana presenta un proyecto de licuefacción y distribución de gas

EFE
Actualizado 09-10-2008 06:02 CET

Quito.-  La empresa estatal Petroecuador emprenderá un proyecto de licuefacción de gas natural, que daría paso a la distribución del producto en todo el país, informó hoy Fabián Rueda, vicepresidente de la filial Petrocomercial.

El proceso de licuefacción del gas permite transformar el combustible a su estado líquido y facilitar así su transporte "en grandes cantidades y vía autotanques a los principales centros industriales y de termoeléctricas del país", señaló Rueda, comandante de la Marina ecuatoriana.

El proyecto, comentó, comenzaría a comercializar el excedente de extracción de gas del denominado "Campo Amistad", en la provincia de El Oro (sureste del país), a través de una planta licuefactora que podría empezar a construirse el próximo diciembre.

"Estamos ya en la fase de contratación de la planta de licuefacción que se construirá en, aproximadamente, de diez a doce meses y, paralelamente, adquiriremos las cisternas-tanqueros para el transporte a las plantas de regasificación", declaró Rueda.

El proyecto, según el directivo de Petrocomercial, se implementará en tres fases, la primera de ellas será la utilización de gas natural en "la industria de Cuenca (ciudad del sur andino del país), que actualmente se abastece con otros combustibles que son subsidiados y muy caros".

La segunda fase, explicó, será transportar el gas natural a Quito y a la ciudad costera de Guayaquil, para, paulatinamente, extender la oferta y la demanda; y la última consistiría en construir un gasoducto que abasteciera a todo Ecuador.

Este proyecto "va a significar inmensos ahorros para el país, porque dejaremos de consumir combustibles altamente subsidiados y los reemplazaremos por gas natural a precio de mercado que resulta más económico", indicó Rueda.

"En el primer año de implantación economizará alrededor de 180 millones de dólares y podrá llegar, en el tercer año, a unos 500 millones de ahorro para el Estado, en cuanto a sustitución de combustibles subsidiados", expresó el comandante.

Rueda explicó que el presupuesto necesario para la primera fase estaría alrededor de 40 millones de dólares, que se dedicarían a la construcción de la planta licuefactora, los vehículos para el transporte y las plantas de gasificación de las industrias de Cuenca.

"Todavía no sabemos qué empresa va a construir la planta, pero ya hemos ido al mercado mundial" en busca de algunas especializadas, informó Rueda, quien agregó que "el país más experto en el mundo en este sector es España".

"La modalidad de España ha posibilitado" que la distribución del gas "crezca de población en población. Una vez que se crea la demanda, y es suficiente y rentable, se va expandiendo la cultura del gas y entonces se reemplaza con gasoductos", añadió.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página