Lima.- La empresa Petro-Tech Peruana negó hoy estar vinculada con las grabaciones sonoras difundidas desde el domingo pasado sobre las supuestas negociaciones ilícitas para favorecer a la noruega Discover Petroleum en la concesión de lotes petroleros en Perú.
"Petro-Tech Peruana S.A. no tiene vinculación alguna con los audios antes mencionados y rechaza tajantemente toda afirmación o insinuación que pretenda vincularla con ello", señaló la compañía petrolera en un comunicado de prensa.
La empresa peruana también aclaró que obtuvo dos de tres lotes este año, tras subrayar que el proceso de selección, a cargo de la empresa estatal Perupetro, "se llevó a cabo con total transparencia".
Hoy el diario La República publicó que existen versiones que indicarían que un supuesto conflicto económico entre la empresa estatal Petroperú, que junto a Discover Petroleum ganó cinco lotes petroleros en septiembre pasado, y la empresa Petro-Tech habría sido el motor de la difusión de las polémicas grabaciones.
Por su lado, el representante de los trabajadores de Petroperú en el directorio, Juan Castillo More, pidió que las licitaciones ganadas por Petro-Tech sean investigadas, y sugirió que ésta habría participado en el lío, de acuerdo con La República.
Además, el presidente de Perupetro, Daniel Saba, sugirió ayer que una empresa, cuyo nombre no mencionó, está detrás de la denuncia de los supuestos actos de corrupción, según el diario El Comercio.
Petro-Tech Peruana S.A. comenzó sus operaciones en 2004 y desde entonces ha perforado más de 100 pozos de desarrollo y 14 pozos exploratorios, entre otros.
El escándalo de corrupción, llamado "Petrogate", estalló el pasado domingo cuando se difundieron varias conversaciones telefónicas que daban cuenta de un presunto negocio irregular para favorecer a Discover Petroleum.
Los principales protagonistas de los diálogos son Rómulo León, ex ministro del gobernante Partido Aprista, y Alberto Quimper, ex miembro del directorio de Perupetro.
Quimper está detenido para ser procesado y León se encuentra en la clandestinidad.
El "Petrogate", en el que la empresa noruega ha negado estar vinculada, le ha costado el puesto al ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, al presidente de Petroperú, César Gutiérrez, y a Químper, y ha salpicado hasta al primer ministro, Jorge del Castillo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.