Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que la economía de la zona euro crecerá el año próximo un 0,2 por ciento, con algunos países con crecimientos cercanos a cero y otros negativos, como España, Italia e Irlanda.
Las cifras dadas a conocer hoy por el último informe de "Perspectivas Económicas Mundiales" del FMI suponen una sustancial rebaja con respecto a las publicadas en julio, cuando se calculaba para la zona euro un crecimiento económico del 1,2 por ciento.
El informe no facilita datos de la economía alemana, la mayor del área, pero calcula para Francia un crecimiento del 0,2 por ciento, cuando en julio, antes de que estallara la crisis financiera con toda su intensidad, había previsto un aumento del 1,4 por ciento.
El informe advierte de que algunos países entrarán en recesión el próximo año arrastrados por las turbulencias de los mercados financieros, la corrección inmobiliaria y los altos precios de la energía.
Los tres países de la zona euro que registrarán crecimientos negativos son España e Italia, ambos con una contracción del 0,2 por ciento, e Irlanda, con el 0,6 por ciento, según el informe.
A ellos se unen otros dos países europeos ajenos al euro, como el Reino Unido, que también entrará en recesión en el 2009 con una caída del 0,1 por ciento, e Islandia, con el 3,1 por ciento.
El Fondo atribuye el debilitamiento económico europeo al "estrés financiero" que viven los mercados internacionales, y que ha provocado un "estancamiento" del crecimiento en Europa.
El informe también destaca las presiones inflacionarias que se han registrado en la zona euro debido a los altos precios del petróleo y de los alimentos.
"En comparación con el año 2007, los precios en euros del crudo han subido en un 40 por ciento, lo que unido al encarecimiento de los alimentos, ha estrangulado el gasto en consumo", dice el informe.
El FMI calcula para la zona euro una inflación del 3,5 por ciento para el 2008 y del 1,9 por ciento para el 2009.
En cuanto a las cifras de desempleo, los técnicos del fondo calculan que alcanzará en el área de la moneda única un 7,6 por ciento en el 2008 y un 8,3 por ciento en el 2009.
Además de los altos precios de los combustibles y los alimentos, el dinero disponible de los europeos se está viendo mermado por la crisis financiera, que está constriñendo la concesiones de créditos.
"Los bancos europeos están luchando contra la confluencia de una serie de factores", apunta el informe, que cita su exposición a los activos relacionados con las hipotecas de alto riesgo de EEUU, y el deterioro de la confianza, que hace que muchas entidades tengan problemas de financiación.
Otro factor de influencia en la ralentización económica europea es la crisis inmobiliaria, algo que afecta especialmente a países como España, Irlanda y el Reino Unido, donde la inversión residencial ha crecido enormemente en los últimos años, hasta convertirse en uno de los principales motores económicos.
En estos países es probable que la crisis inmobiliaria afecte al resto de la economía, especialmente porque las hipotecas están mayoritariamente referenciadas a tipos variables, lo que provoca un aumento en la carga de la deuda familias y de las empresas del sector, según el FMI.
No obstante, el informe explica que estos países son menos "vulnerables" a la crisis inmobiliaria que EEUU, gracias a que los ahorros de las familias son mayores, su endeudamiento es menor, y la banca ha concedido créditos con criterios más conservadores.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.