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El duelo McCain-Obama, en Twitter

Por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
Actualizado 08-10-2008 11:03 CET

Los medios norteamericanos desarrollan estos días una nueva estrategia para acercar contenido a los lectores. A través de Twitter, reporteros y expertos lanzaban mensajes en directo, por ejemplo, mientras siguen los debates electorales. Los internautas podían seguir así desde un recuento de las veces que McCain dijo anoche su ya famoso "amigos míos" hasta reacciones a los guiños de Sarah Palin la semana pasada.

"Durante las primarias decidí empezar a escribir mensajes en Twitter mientras estaba cubriendo eventos. Pensé que sería una buena manera de abrir una pequeña ventana al mundo de la campaña para los lectores", nos explicaba ayer John Dickerson, reportero de Slate.com, en una entrevista.

Twitter es un servicio online de "microblogging" o publicación de mensajes de hasta 140 caracteres. El servicio permite mantener conversaciones con otros usuarios que son públicas y abiertas a todo aquel que te esté "siguiendo" o leyendo tus actualizaciones. Los usuarios pueden enviar sus mensajes desde el teléfono móvil, Internet o servicios de chat.

Una de las mayores críticas que se pueden escuchar sobre Twitter es a quién le interesa saber lo que has comido, a qué hora sales de trabajar o en qué lugar estás en un momento determinado.

Sin embargo, estos mensajes comparten el espacio de Twitter con actualizaciones en las páginas de medios de comunicación cada vez que publican una noticia. O reporteros que adelantan contenido sobre su próxima pieza. O, como los bomberos de Los Ángeles, que informan dónde y cuándo ha saltado una alarma de incendios. Por si pasabas por ahí mientras leías Twitter en tu teléfono.

Según nos explicaba ayer Biz Stone, co-fundador y director ejecutivo de Twitter en una entrevista, el Instituto Poynter cifra en 4.000 los periodistas registrados en Twitter. El pasado 25 de Septiembre, Twitter lanzó Election 2008, un foro en el que salen publicados todos los mensajes que contienen las palabras Obama, McCain o simplemente relacionadas con la campaña. El resultado: una cortina de mensajes en directo que se van deslizando por la pantalla del ordenador.

Biz Stone no quiso compartir el numero de usuarios siguiendo el foro creado sobre las elecciones, pero su lanzamiento, justo antes de las convenciones, tenía el éxito asegurado.

"Con su lanzamiento queremos demostrar el poder de Twitter en eventos en directo", declaró Stone.

De acuerdo con Twitter.com, el pasado viernes los mensajes sobre el debate aumentaron un 160% con respecto al tráfico de la semana anterior. En cuanto a nuevos usuarios, el viernes hubo un incremento del 23% durante el día y un 135 % durante la hora y media del debate.

Y los periodistas registrados en Twitter se han beneficiado del aumento de usuarios. El blog sobre política The Fix, de Chris Cillizza para Washingtonpost.com, ha dejado atrás las retransmisiones en directo para pasarse a Twitter, donde Cillizza escribe al minuto sus impresiones sobre el debate. Su grupo de 2.500 seguidores hace una semana crecía anoche hasta superar los 3.000. Anne Marie Cox, creadora del prestigioso blog Wonkette sobre política y colaboradora de Time.com, ronda los 4.000 lectores registrados.

Twitter también sirve de herramienta de difusión antes y después de los eventos. John Dickerson, de Slate.com mantiene informados a sus seguidores sobre dónde se encuentra, impresiones de la audiencia en mítines de los candidatos o las dos horas en las que no publicará mensajes porque estará en un avión.

"Cuando no hago retransmisiones en directo a través de Twitter, utilizo algunos comentarios o frases en mis crónicas del día siguiente. A veces incluso una de esas líneas se pueden convertir en una pieza completa sobre el evento que estaba cubriendo", explicaba Dickerson en una entrevista para Soitu.es.

La última vuelta de tuerca la ha protagonizado Current TV, el canal de televisión impulsado por Al Gore y basado en contenido creado por la audiencia. Current TV, que emite tanto en Internet como en los televisores de los estadounidenses, acaba de lanzar "Hack the Debate", un sistema que añade a la emisión del debate los comentarios que hacen los usuarios en Twitter.

Como si fuera un avance de los titulares del próximo informativo, Current TV publicaba mensajes anoche entre signos de exclamación cuando McCain llamó a Obama "éste", las preguntas de la audiencia sobre cuándo utilizaría el republicano la palabra "maverick" o las muchas quejas sobre la falta de acceso a la sanidad, uno de los momentos de la noche para Obama.

En los últimos minutos del debate, los usuarios de Twitter se apresuraban a anunciar ganador. Sólo queda saber si sus apuestas coincidirán con el resultado del 4 de Noviembre.

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