El Club Español de la Energía entrega mañana jueves sus premios anuales. En la lista de galardonados hay una sorpresa: Felipe González Márquez. ¿Qué relación tiene el ex presidente del Gobierno con el mundo de la energía? Se espera con sumo interés la entrega de los premios en el Hotel Palace de Madrid para conocer los méritos. No obstante, si destaca el veterano político socialista por algo relacionado con los kilovatios es por su reconversión pronuclear, décadas después de que él mismo impulsara la moratoria atómica en el país. Eso, y por ser ésta justo la postura contraria a la del actual presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.
No es nueva la posición de Felipe González en favor de la energía del átomo. De forma reciente, todos los medios de comunicación reproducían unas declaraciones suyas en las que criticaba "ser antinuclear y comprar nuclear a Francia". De hecho, él mismo ha firmado varias tribunas en el diario El País pidiendo reabrir el debate nuclear. "Es imprescindible reabrir el debate de la energía nuclear, cuyo desarrollo parece imparable. Me tocó decidir la moratoria para España hace más de 20 años basada en problemas de seguridad y, sobre todo, en la imposibilidad de eliminar los residuos radiactivos. La primera cuestión ha sido resuelta tecnológicamente con mejoras sustanciales. La de la eliminación de residuos plantea más dudas, pero deberíamos conocer el grado de avance del Centro Europeo de Investigación de Física de Partículas en este terreno para fundamentar un debate serio", escribía el ex presidente del Gobierno en este periódico el 23 de octubre de 2006.
Lo que sí llama más la atención es que el sector energético, a través de El Club de la Energía, premie de forma abierta la reconversión del socialista, en un momento en el que sus sucesores en el Gobierno actual, especialmente, el presidente Rodríguez Zapatero, se hayan mostrado contrarios a impulsar este tipo de energía. La última en pronunciarse era la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, que hace sólo unas semanas afirmaba: "No cabe más debate nuclear".
El galardón se dará a conocer en una comida en el Hotel Palace, presidida por el Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián. Esta es la XX edición de estos premios y el galardón concreto concedido a Felipe González, será el de la categoría honorífica de Energía y Sociedad "Victoriano Reinoso y Reino". Si bien los premios del Club de la Energía son concedidos por lo general a periodistas, en el caso del "Victoriano Reinoso y Reino" son entregados a personalidades de todo tipo. De hecho, ya lo han recibido otros políticos, como la ya fallecida Loyola de Palacio, gran defensora también de la energía atómica.
Está claro que este selecto club, que engloba a la mayor parte del sector eléctrico, no ha destacado hasta ahora por su apoyo a las energías renovables (al menos con la misma fuerza que la nuclear). Pero esta vez, parece mandarle además un mensaje al actual inquilino de La Moncloa. ¿Qué te parece a ti la concesión del premio?
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.