Secciones bajar

Tras las huellas de la bossa nova

Por MARC COSTA (SOITU.ES)
Actualizado 07-10-2008 13:52 CET

RÍO DE JANEIRO (BRASIL).-  Copacabana e Ipanema son las dos playas más concurridas de la 'cidade maravilhosa' que es Río de Janeiro. El último es también uno de los barrios más ricos de la ciudad y en cuyas arenas, dicen, se tumba al sol la gente más hermosa. 'Olha que coisa mais linda / mais cheia de graça / que vem e que passa / num doce balanço, a caminho do mar', quién no recuerda la primera estrofa de 'Garota de Ipanema'. Fue aquí, entre Ipanema y Copacabana, donde hace 50 años nació el estilo musical que más éxitos daría a los cantores brasileños en el extranjero y que más influencia tendría sobre la Música Popular Brasileña (MPB): la bossa nova.

Si vas a venir a Brasil, lo primero que debes conocer es precisamente esta música. El escritor brasileño Ruy Castro afirmó que "si el corazón de la bossa nova fue Ipanema", lugar donde se compusieron la mayoría de sus canciones, "la vitrina del nuevo movimiento fue Copacabana". Desde finales de los 40, parte de los bohemios de la ciudad se trasladaron del barrio Lapa hasta Copacabana. Los bares se multiplicaron y locales como Bottle’s bar, Little club, Baccara, Casa Villarino Bar o Fiorentina acogían como clientes y como músicos a los artistas que no encontraban su sitio en la libertaria Lapa.

Hoy, Lapa se ha erguido como el barrio de la Samba y la fiesta funky callejera, al estilo del botellón que conocemos. Copacabana e Ipanema, en cambio, dentro de la zona más rica de la ciudad, se han quedado con una música más selecta, acorde a sus orígenes. La bossa nova gobierna la mayoría de los selectos bares-restaurante de la zona, aunque debe compartir corona con otras músicas brasileñas como el chorinho, la samba o, incluso, el rock. Si lo que buscas es aquella raíz brasileña que te encandile, entre Copacabana e Ipanema encontrarán decenas de bares musicales.

Pero antes de irte directamente a los bares a escuchar bossa, una buena opción para saber más es asomarte al centro de Arte SESC (Rua Marqués de Abrantes, 99), hasta el 26 de octubre, y ver allí la exposición Isto é bossa nova, que repasa las claves que dieron aire al movimiento en sus primeros años, entre 1958 y 1964. En verdad, la bossa fue nuevo modo de cantar y tocar samba, con letras más optimistas y un nuevo golpeo de guitarra que se extendió con rapidez.

Mezcla de Samba, Jazz, Bolero y música norte-americana, con Frank Sinatra a la cabeza, la nueva tendencia se gestó bajo el mismo sol de hoy y en las mismas playas. A los chicos bronceados de Copacabana no les gustaban las canciones tristes y pesimistas y transformaron a la mujer protagonista de las letras, que dejó de ser traidora y vulgar para convertirse en bonita y 'cheia de graça'.

Pero estamos de paseo por las playas de Río, en búsqueda de espacios con sabor a bossa. El más original sea, quizás, el Songbook Café, donde además de tener una programación musical más que reconocida y servir platos con nombres de canciones de bossa nova, se pueden comprar libros y discos. Si no te gusta, tienes innumerables bares en la rua Conde de Bernadotte. Hay para elegir.

En los siguientes bares-restaurante, la bossa nova y otras músicas de la MPB se tocan en directo diariamente. Los platos que se ofrecen son de todas las regiones del país. Toma nota:

Ipanema

  • Garota de Ipanema, Rua Vinicius de Moraes, 49
  • Vinicius Piano Bar, Rua Vinicius de Moraes, 39
  • Brasileirinho, Rua Jangadeiros, 10
  • Songbook café, Rua Conde de Bernadotte, 26

Copacabana

  • Ponto da Bossa Nova, Rua Domingos Ferreira, 215
  • Bar de La Paix, Avenida Atlántica, 1020
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a vidaurbana Volver a portada
subir Subir al principio de la página