Madrid.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, consideró hoy "inevitable" que España aumente las garantías de los depósitos para compensar la acción "desleal" de otros estados, en alusión a países como Irlanda o Alemania.
En una entrevista a la Cadena Ser, Quintás ser refirió así a la decisión ayer del Gobierno español de aumentar con carácter "inmediato" el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), aunque de momento no ha especificado en qué porcentaje y cantidad lo hará, a la espera de lo que se decida hoy en el Ecofin -reunión de ministros de Finanzas de la UE-.
Aunque Quintás insistió en que las instituciones financieras españolas no requieren esta medida porque "están francamente bien", reconoció que las entidades no pueden competir con las garantías de los estados porque "lógicamente" los ciudadanos tienden a dirigir sus ahorros a los sitios donde los ven más seguros.
De esta forma, consideró que "a la acción desleal de unos estados corresponde la acción compensatoria de nuestro gobierno".
En este sentido, el presidente de la CECA criticó la "falta de liderazgo político" europeo que ha retrasado la puesta en marcha de algunas reformas necesarias, como el establecimiento de un FGD homogéneo o la creación de instituciones financieras comunes.
Asimismo, Quintás insistió en que la salida de la crisis, que podría producirse en dieciocho meses, dependerá de las medidas que se tomen, tanto nacionales e internacionales.
En cualquier caso, el presidente de la CECA subrayó que las entidades españolas son "las únicas que no han sufrido" directamente este "desastre" y destacó que en 200 años no ha quebrado ninguna caja, por lo que los ciudadanos "no deben temer nada en absoluto".
Sí reconoció que las entidades lo pasarán mal los próximos meses por el alza de la morosidad y la ralentización de los créditos, que se traducirá en menores beneficios, pero insistió en que "después de la tormenta siempre llega la calma".
Respecto al plan de rescate de Estados Unidos, consideró que era una "medida necesaria para contener la hemorragia" a la que, no obstante, le seguirán "muchos meses de trabajo duro" porque, reiteró, la única crisis comparable a la actual es la de la del 1929.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.