No sé si han visto las fotos que empiezan a llevar las cajetillas de tabaco del Reino Unido. Son tremendas. Tumores chorreantes, pulmones requemados, gargantas abiertas y cosas así. Van en la parte de atrás del paquete y son muy ilustrativas. Delante va la marca y uno de los avisos, por ejemplo "Fumar provoca cáncer mortal de pulmón", entonces le das la vuelta y ves una foto estupenda de un cáncer mortal de pulmón, con lo que puede que te acojones y dejes de fumar. Si te acojonas pero sigues fumando, al menos te haces una culturilla médica, que siempre puede venir bien en tiempos de crisis.
Ahora, las organizaciones británicas contra el tabaco quieren que además se suprima la marca de los cigarrillos. O sea, que en la cajetilla sólo salgan el aviso y la foto horripilante, porque dicen que así es más disuasivo y más gente dejará de fumar.
Yo no sé si estas cosas son muy efectivas. El Ahmed, que fuma como una chimenea, pasa bastante de los avisos. Bueno, no pasa. Si el estanquero intenta venderle una cajetilla de las que ponen que fumar causa impotencia, la cambia por otra de las de cáncer y ya está. Es lo que tiene el tabaco, que envicia a tope.
Habría que ver lo que pasaría si, como piden los antitabaco, se prohibieran las marcas. En algún lugar la pondrían, me imagino, aunque fueran en letras pequeñas, porque si no sería un lío y los fumadores querrían abrir el paquete y dar unas caladas a un pitillo, para asegurarse de que es el que le gusta, antes de soltar la pasta.
O igual no. Si sólo saliera el aviso y la foto, los fumadores acabarían acostumbrándose. Ya me imagino la conversación entre el Ahmed y el estanquero:
—Deme un paquete de "Fumar puede matar".
—¿De éstos?
—No, no, los de más arriba. Los que llevan la foto de los pulmones negros.
—Pues estos del tumor se están vendiendo muy bien, y además regalamos un mechero.
—Bueno, probaré los "Fumar puede matar" con el tumor, a ver qué tal, pero por si acaso deme también unos con los pulmones negros, por si los del tumor no me gustan.
Menudo es el Ahmed para que le quiten del vicio.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.