Tokio.- Las bolsas asiáticas vivieron hoy otro lunes negro a causa de la inestabilidad financiera, con pérdidas de alrededor del 5 por ciento en los principales mercados y fuertes descensos de sus gigantes exportadores.
Los dos índices de la bolsa tokiota, el selectivo Nikkei y el Topix, cerraron en el nivel más bajo en casi cinco años, tras descender el 4,25 y 4,66 por ciento, respectivamente, lo que se suma al retroceso de casi el 7 por ciento acumulado la semana pasada.
Las caídas fueron hoy generalizadas en todos los mercados de Asia, una región eminentemente exportadora, que vio caer con fuerza los valores de las grandes empresas y fuertes oscilaciones en la cotización de sus divisas.
El índice general de Shanghai volvió a operar, tras una semana de vacaciones, con una caída del 5,23 por ciento, el Hang Seng de Hong Kong retrocedió un 4,97 por ciento y el Kospi de Seúl se dejó un 4,29 por ciento, hasta cerrar en su peor nivel desde enero de 2007.
La palma se la llevó el indicador JKSE de Yakarta, que retrocedió un 10,03 por ciento, hasta cerrar en las 1.648,74 unidades.
La aprobación este viernes por el Congreso de EEUU del plan de rescate financiero por 700.000 millones de dólares no fue suficiente para acallar los temores por la economía global, azuzados por el creciente número de bancos en crisis a ambos lados del Atlántico.
Los principales activos tecnológicos y electrónicos de Asia, los más orientados a la exportación junto a los fabricantes de vehículos, sumaron hoy grandes caídas, al igual que los bancos y las siderúrgicas.
En Tokio, Sony perdía un 6,64 por ciento; Toshiba y Panasonic retrocedían entre un 5 y un 6,3; Nintendo caía un 7,45; Toyota cedía un 4,4, hasta su nivel más bajo desde 2005, y el banco Mitsubishi UFJ, el mayor de Japón, descendía un 9,23 por ciento.
En la bolsa surcoreana, por su parte, los damnificados eran las compañías siderúrgica y los astilleros, los más dependientes del precio de las materias primas.
Hyundai Heavy Industries, uno de los mayores astilleros del mundo, y la acerera POSCO perdían más de un 7 por ciento, mientras compañías líderes de electrónica como Samsung Electronics notaban menos el golpe, con un descenso del 2,08 por ciento.
Las caídas bursátiles en Asia se vieron además acompañadas por serias oscilaciones de muchas de sus divisas.
El yen japonés se apreció con fuerza frente al dólar, que durante la sesión de hoy cayó a 102 yenes, y frente al euro, que bajó hasta la banda de los 139 yenes, por primera vez en más de dos años.
A la vez, el won surcoreano marcaba en Seúl un nuevo mínimo en seis años frente a la divisa estadounidense, en 1.269 wones.
El won ya perdió la semana pasada un 5,2 por ciento por temor a una escasez de liquidez en dólares, sobre todo desde la quiebra del banco de inversión norteamericano Lehman Brothers.
El ministro surcoreano de Finanzas, Kang Man-soo, pidió hoy a los bancos locales que no acumulen excesivas reservas en divisas para así garantizar la liquidez y recordó que su Gobierno inyectará por ello próximamente 10.000 millones de dólares al mercado de divisas.
En China, hoy fue el día que volvió a operar el mercado de Shanghai, cerrado desde el 26 de septiembre por vacaciones locales, y el resultado no pudo ser más negativo.
Su índice general acabó este lunes en los 2.173,74 puntos, tras descender 120,04 enteros o un 5,23 por ciento con respecto al cierre anterior.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.