La reunión que ha mantenido Zapatero con los presidentes de las seis principales entidades financieras se ha cerrado con la afirmación de que habrá un incremento de las garantías de los depósitos. El comunicado oficial asegura que esta medida tendrá carácter inmediato, aunque no precisa en qué cuantía se fijará el importe garantizado, que actualmente es de 20.000 euros por cuenta. El aumento del fondo tiene como objetivo "reforzar" la confianza de los ciudadanos, los depositarios de cuentas y los empresarios en el sistema financiero español, según fuentes gubernamentales.
Horas más tarde, los ministros de Finanzas de la zona Eurogrupo alcanzaron un acuerdo, que todavía deben respaldar los 27, para elevar la garantía mínima de los depósitos en la UE por encima de 40.000 euros. A la salida de la reunión del Eurogrupo, el vicepresidente segundo del gobierno español, Pedro Solbes, confirmó que los ministros están de acuerdo en "aumentar sustancialmente" la cantidad mínima que deben cubrir los fondos de garantía de depósitos.
Solbes no precisó la cantidad en estudio pero sí dijo que era "claramente mayor" que los 40.000 euros propuestos hace unos días por el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso. Con esta decisión, la Comisión busca poner freno a las medidas unilaterales adoptadas en los últimos días por varios Estados miembros de ofrecer garantía total a los fondos depositados en las entidades de su territorio, para contribuir a su estabilidad y construir y transmitir confianza a los ahorradores.
En España, Zapatero coincidió con los participantes en la reunión en subrayar "el compromiso del Gobierno, bancos y cajas en la protección de los ahorradores e inversores". A la reunión, que se ha alargado durante dos horas, han asistido los presidentes del BBVA, Francisco González; del Banco Popular, Angel Ron; de La Caixa, Isidro Fainé; de Caja Madrid, Miguel Blesa; de Unicaja, Braulio Meldel; y el consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Saénz.
Los responsables de los principales bancos y cajas de ahorro informaron al presidente del Gobierno de primera mano sobre el análisis realizado por las principales entidades financieras españolas respecto a la situación económica internacional, su evolución reciente y las perspectivas de futuro.
El presidente del Gobierno analizó con los responsables de bancos y cajas que acudieron a Moncloa las medidas que viene adoptando el Banco Central Europeo y las que se está estudiando en el Consejo de Economía y Finanzas de la Unión Europea que se desarrolla hoy y mañana.
Esas medidas tienen como objetivo, según subraya el Ejecutivo español, "lograr acuerdos que constituyan un marco común para que los países de la Unión Europea puedan organizar sus propias decisiones destinadas a asegurar la estabilidad del sistema financiero, proteger sus depósitos y favorecer la liquidez del sistema".
El Gobierno subraya que "todos los asistentes pusieron en valor la fortaleza y solvencia del sistema financiero español, así como la política de rigor mantenida por el Banco de España en las últimas décadas". Finalmente, los asistentes acordaron seguir manteniendo contactos que permitan una estrecha colaboración entre el Gobierno, el Banco de España y los bancos y cajas españoles.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.