Madrid.- El presidente cubano, Raúl Castro, mantiene "intacto el mecanismo totalitario" sobre el uso de la información pública, la "represión" de la prensa independiente y la "renuencia" a liberar a periodistas presos, según un informe expuesto hoy en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
El director del diario "El Nuevo Herald", con sede en Miami (EEUU), Humberto Castelló, presentó el informe sobre Cuba, que deberá ser aprobado el martes próximo en la conclusión de la 64 Asamblea de la SIP, que se celebra en la capital de España.
Castelló dijo que las expectativas de cambio generadas por la sucesión en el poder en la isla, el 24 de febrero pasado, "han quedado congeladas en medio de la parálisis de las estructuras de gobierno, el limitado alcance transformador de las medidas implementadas y la creciente intervención de Fidel Castro en las decisiones fundamentales pese a su anunciado retiro por razones de enfermedad".
Ante el resto de editores y directivos de medios americanos, Castelló destacó que desde marzo pasado "la cifra de periodistas presos aumentó a 26 tras la condena de Yordis Garcia Fournier, director del boletín independiente Porvenir, a un año de cárcel", quien fue juzgado el pasado 3 de septiembre por "resistencia y desobediencia".
El Gobierno cubano, agregó el director del diario de Miami, "permanece inmutable" a las peticiones internacionales para que concedan una licencia extrapenal humanitaria a una docena de periodistas de la llamada 'Causa de los 75', en consideración a su precario estado de salud y a la avanzada edad de algunos de ellos.
Entre ellos, citó los casos de Normando Hernández, condenado a 25 años; José Luis García Paneque, a 24 años; Alfredo Pulido López, a 14 años; Pedro Arguelles Moran, a 20 años; Juan Carlos Herrera Acosta, a 20 años; y Ricardo González Alfonso, a 20 años.
Castelló mencionó que, para los más de 60 periodistas independientes que se mantienen en activo en Cuba, "el hostigamiento y la represión policiales son rutinas cada vez más cotidianas".
Desde abril, se han registrado, según el directivo del "Herald", "71 acciones represivas contra el ejercicio periodístico independiente, que incluyen intimidaciones, multas, decomisos, deportaciones, arrestos temporales, interrupciones telefónicas y violaciones de la correspondencia postal y electrónica".
También destacó que "los blogueros independientes son obstaculizados" por las autoridades para acceder y actualizar sus páginas digitales.
Una docena de bitácoras independientes, -"muchas de ellas realizadas con seudónimos"-, conviven con los más de 200 blogs adscritos a publicaciones oficialistas, según el informe sobre Cuba.
Castelló recordó que la bloguera Yoani Sánchez, que divulga en su "Generación Y", no pudo viajar a España en septiembre para recibir un premio periodístico porque las autoridades cubanas impidieron su salida del país.
El acceso a internet continúa restringido para la población, según el director del diario de Miami, quien señaló que sólo organismos estatales, instituciones educativas y extranjeros que abonan el servicio en moneda convertible pueden establecer conexiones con la red.
El Gobierno de Cuba alega que las limitaciones impuestas por Estados Unidos recortan su capacidad de conexión y le obligan a usar un satélite, con un servicio de menor rapidez y eficiencia, añade el informe presentado en la SIP.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.