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La difícil conciliación femenina de la vida 'on line' y 'off line'

  • Aumenta la 'brecha digital' en el acceso a internet en España según el INE
  • Las menores usan la tecnología tanto o más que los chicos
  • Sólo el 37% de los blogs europeos están mantenidos por mujeres
Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 02-10-2008 17:58 CET

Hay muchos tipos de brecha digital: entre los países ricos y los pobres, entre los mayores y los jóvenes, entre las zonas rurales y las ciudades. Una de las más sutiles es quizá la que separa a hombres y mujeres. La última encuesta del INE, aparecida hoy, indica que se ha reducido algo la diferencia entre sexos en cuanto al uso del ordenador, que es de 7,1 puntos. Sin embargo ha continuado aumentando si se mira el acceso a internet (7,9 puntos de diferencia) y su uso frecuente (8,9).

La situación no sólo es española. "En el conjunto de la Unión Europea existe una brecha digital de diez puntos en el acceso de hombres y mujeres. En los países más avanzados, los nórdicos, es menor pero también existe", explica Cecilia Castaño, catedrática de Economía Aplicada de la Complutense y autora de 'La segunda brecha digital'.

Además de usar la red de forma menos frecuente, a las mujeres les interesan cosas distintas que a los hombres. "Tanto en España como en la UE o en los restantes países de la OCDE, mujeres y hombres utilizan de forma similar los usos relacionados con la comunicación (correo electrónico, chats, etc.). Los hombres, sin embargo, se decantan por los 'más tecnológicos' (descargar software, música y películas) y las mujeres por los 'más funcionales' (educación, salud, servicios públicos)", explica la catedrática en un artículo para Telos.

Ellas también adoran ciertas redes sociales. En la exitosa comunidad española Tuenti.com, por ejemplo, hay más mujeres que hombres. "Desde el principio ha sido así"-comenta Ícaro Moyano, responsable de Comunicación de la empresa. "Y son muy activas. Puede que de cada diez actualizaciones de estado de mis contactos, siete sean de chicas".

Marta Peirano, alias 'La Petite Claudine", opina que los hombres tienden a interesarse por elementos populares en el contexto de la red "contenidos informativos y específicos (tecnología, ciencia, videojuegos, medios, cómics) y blogs colectivos, que siempre generan más contenido y son más variados. Las mujeres, sin embargo son más individualistas, introspectivas y eclécticas. Los blogs individuales y personales son muy relevantes pero sólo para un número reducido de personas, normalmente adjuntos al protagonista (novios, amigos, conocidos)".

Es cierto que ellas bloguean menos, y de forma distinta. De acuerdo con el último "Estado de la Blogosfera" de Technorati, sólo el 37% de los europeos que mantienen un blog es mujer. Mientras ellos en un 50% le dan un uso profesional, ellas se quedan en el 38%. Un paseo por el top de Bitacoras.com desvela que de los 25 blogs más visitados ninguno está administrado en solitario por una mujer. Sólo en cinco colectivos (blogcorazón, poprosa, xatakamóvil, nopuedocreer y blogdecine) colaboran chicas. Tres, si cambiamos de ranking y acudimos a Alianzo; y cuatro si acudimos a Wikio.

En el 'insti' de la red, las chicas populares son escasas. No sólo en los blogs. Entre los top 25 de Twitter en España sólo aparecen Marilín Gonzalo, Sonia Blanco, Gina Tost y Elisa Rodriguez. "Es cierto que somos muy pocas, aunque las hay muy buenas, algunas mejores que muchos bloggers", explica Blanco. "Tengo la sensación de que las mujeres se lo toman más como algo personal, pocas lo utilizan de forma profesional. Me costaría darte 20 nombres".

El consumo y la producción de contenidos que hacen unos y otros es muy distinto. Julio Alonso, fundador de Weblogs SL, confirma que son hombres alrededor del 70% de los 190 bloggers que escriben para su red de páginas verticales, que abarcan temas de todo tipo. "Están muy segmentados por temas, que pueden ser muy masculinos, muy femeninos o mixtos. En los de motor o tecnología la proporción puede ser de 90 a 10; y en los de moda o decoración al revés. Pero hay algunos temas mixtos, como la cocina o el cine".

El experto afirma que "aunque es peligroso generalizar", ellas se lo toman más en serio. Y que a pesar de que les cuesta más ponerse a escribir, son más constantes. En los comentarios, ha notado la misma diferencia. "Los chicos comentan más, aunque parte es debido a que nuestra plataforma tecnológica es más compleja [utilizan OpenID para la autenticación]. Ellas tienden a ser más serias en sus intervenciones".

¿Qué pasa cuando crecen?

El uso que hacen de la red las mujeres va cambiando según su experiencia vital. La 'brecha' no existe a los 18. Según el INE, las menores usan más el ordenador, prácticamente igual internet y mucho más el móvil que sus compañeros de edad. "No sé que pasa, pero a los 10 ó 12 años usan internet y el ordenador un poco más que los niños, pero a los 20 es al revés", explica Castaño. "Puede ser que asuman los estereotipos, pero es un tema que hay que estudiar". El perfil de usuaria es, según las conclusiones de investigadora, "una mujer joven, de menos de 35 años, con estudios secundarios y más aún con superiores, de zonas urbanas más que rurales y trabajadora. Las inactivas utilizan mucho menos internet". Pero los compromisos pronto aparecen.

"Las mujeres tenemos mucho menos tiempo, somos las responsables de la casa. Cuando una mujer está sentada delante del ordenador parece que está dejando de hacer algo que tendría que hacer, la compra, los niños, la lavadora, planchar... se trata de una percepción social que tenemos que cambiar pero que nosotras mismas la tenemos dentro. Nos pasa a muchas. Yo misma tiendo a no dejarme tiempo porque tengo otras obligaciones", explica Castaño.

Sonia Blanco ahonda en la idea. "El tiempo disponible influye mucho, sobre todo en profesionales de una cierta edad. Quizá las chicas sean más activas en las redes sociales, pero cuando se llega a otro nivel las cosas varían". "Las que tienen niños no actúan igual. Las madres no pueden dedicar a internet el mismo tiempo", añade.

A pesar de que en EEUU las usuarias más avanzadas llevan años debatiendo el tema, e incluso planteando la existencia de un "techo de cristal blogger", más allá de ciertas mesas redondas o conferencias no se suele hablar de las diferencias de género en la red hispana. Las 'top' a las que hemos preguntado afirman que nunca han sentido la más mínima desventaja a causa de su género: más bien al revés. Peirano y Blanco reconocen que ser mujeres les ha favorecido. "Me han tratado mucho mejor de lo que merezco por mis méritos", dice con sorna la primera. Blanco reconoce que alguna vez la han llamado para acudir a una mesa redonda para cumplir "la cuota".

Castaño culpa el desinterés de las internautas por la cuestión del género a que "la mayor parte de las mujeres no tiene conciencia de su desigualdad, todavía tenemos el peso de una educación muy sexista". La profesora considera que todavía queda mucho por hacer para promover la igualdad en la red. Cita como puntos claves, además de la educación, abaratar el acceso, fomentar los programas de incorporación de la mujer que potencien el emprendimiento femenino, y ayudar a los profesores de primaria y secundar a no transmitir estereotipos negativos acerca de las tecnologías para que luego ellas se animen más a estudiar carreras técnicas. Sólo el 0,6% de las españolas es profesional de la informática, un porcentaje que llega al 2% de los hombres.

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