Madrid.- Las infracciones cometidas en la Comunidad de Madrid han descendido un 2,09% en los primeros nueve meses de 2008, lo que confirma una tendencia a la baja y supone una reducción superior a la media nacional.
Así lo ha explicado hoy el Jefe Superior de Policía de Madrid, Carlos Rubio, durante el acto de celebración del Día de los Ángeles Custodios, patrones de la Policía, en el Palacio de los Deportes de Madrid.
En el acto se han entregado doscientas placas y medallas al mérito policial por parte, entre otras personalidades, de la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Dívar, el consejero de Interior, Francisco Granados, el concejal de Seguridad de Madrid, Pedro Calvo, y el Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix.
Carlos Rubio, que tomó posesión del cargo el pasado 31 de julio, ha afirmado que "pese a la dificultad" para mejorar las cifras del año pasado, entre enero y septiembre de 2008 "se ha logrado nuevamente que la tendencia delincuencial se mantenga a la baja", con una reducción "importante" de infracciones del 2,09%.
Este dato es mejor que la media nacional y que el registrado en otras comunidades autónomas, y demuestra que en Madrid se constata "una mejora de la seguridad ciudadana y contención de la delincuencia", según ha destacado Rubio.
Ha precisado que en lo que llevamos de año las unidades especializadas en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia violenta han desarticulado 62 grupos criminales organizados y detenido a 391 personas, y las unidades especializadas en inmigración ilegal y tráfico de seres humanos han desarticulado 90 grupos.
Se ha mejorado la prevención y la respuesta policial, con una mayor presencia policial en la calle.
Rubio ha dicho que la violencia machista "es un objetivo prioritario", y por ello la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha destinado a 60 funcionarios a la prevención, asistencia y protección de mujeres maltratadas.
También se ha puesto en funcionamiento un protocolo para valorar el nivel de riesgo de estas mujeres y un sistema de seguimiento integral.
Rubio ha destacado que los resultados obtenidos en lo últimos meses se deben en parte a la colaboración con el Gobierno central, regional y local de Madrid, y con la Guardia Civil, policías locales y los responsables de la seguridad privada.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, ha confirmado que este mes se incorporarán a la Comunidad de Madrid 1.000 agentes de Policía Nacional, de los que 700 estarán en Madrid capital y 380 en el resto de la región.
Esta incorporación permitirá "cubrir el catálogo prácticamente en su totalidad", según ha detallado.
Mestre ha adelantado que entre sus retos para el segundo trimestre de 2008, que hará públicos oficialmente la próxima semana, está la "tolerancia cero" con la posesión de armas blancas en centros de ocio y en horarios nocturnos, aumentar las incautaciones por posesión de droga, reforzar la seguridad en centros comerciales y grandes superficies y una "mayor visibilidad" de los agentes.
El "gran reto", ha subrayado, es concienciar a la sociedad en la lucha contra la violencia de género.
Estos objetivos para el semestre presente se han coordinado con el Jefe Superior de Policía y necesitarán "el esfuerzo y el compromiso de todos", ha concluido Mestre.
La delegada del Gobierno ha asegurado asimismo que se impulsarán las Juntas de Seguridad y la participación de los ciudadanos con la Policía, impulsando los consejos de seguridad.
En el acto celebrado hoy se ha homenajeado a doscientas personas, instituciones o colectivos con placas y medallas al mérito policial con distintivo blanco y rojo (13).
Una de las medallas con distintivo rojo, que es el máximo galardón policial, ha sido para el inspector Javier Orcaray Fernández, que resultó herido grave el 18 de octubre de 2007 durante unos disturbios registrados en la Cañada Real Galiana de Madrid, lo que le obligó a estar tres meses de baja.
Rafael Moreno Muñiz, que cumple 95 años este mes, ha recibido hoy una placa por su trayectoria policial, que comenzó en 1934, cuando tenía 20 años, y finalizó 38 años después, tras muchas vicisitudes, cárcel incluida "por culpa de los falangistas", según ha explicado hoy a la prensa.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.