Móstoles.- Los 5 concejales socialistas díscolos de Móstoles, han presentado hoy un recurso de amparo dirigido a la secretaria de Organización nacional de este partido, Lere Pajín, con el objetivo de que no disuelva la agrupación local, como ha propuesto el PSM.
El documento, al que ha tenido acceso Efe y que ha sido firmado por el secretario general del PSOE en Móstoles, Iván García, y el diputado regional Javier Gómez, entre otros, reclama a la Comisión Ejecutiva Federal "la adopción de acuerdos que garanticen los derechos de los militantes socialistas en la ciudad".
En concreto, estos ediles han pedido la "no admisión de la solicitud de disolución por incumplimiento de la normativa reguladora interna, previa concesión a esta parte afectada de la audiencia prevista en la misma".
Asimismo, han pedido "el establecimiento de las medidas oportunas para garantizar la normal y correcta celebración de las asambleas de elección de la nueva Comisión Ejecutiva Municipal y de los miembros del Comité Regional del PSM- PSOE".
En el documento, apuntan que el acuerdo del PSM "ha sido adoptado sin mediar comunicación ni advertencia previa alguna, sin trámite de audiencia a los afectados y sin que, por parte de la secretaria de Organización regional, Trinidad Rollán, haya permitido el acceso al correspondiente expediente a pesar de la expresa solicitud" realizada por Iván García el pasado día 25.
Según el recurso, "la disolución de una agrupación constituye", de acuerdo a los estatutos del PSOE y con la normativa reguladora de la estructura y funcionamiento general del partido, "la decisión más drástica que puede adoptarse para la resolución de conflictos".
"En términos de equivalencia, la disolución constituye un auténtico estado de excepción, ya que representa para todos los militantes de la agrupación afectada, sin distinción alguna, su expulsión del partido y la pérdida de todos sus derechos, y ello sin mediar expedientes sancionadores individuales y, en consecuencia, sin capacidad de alegación y defensa", añaden.
Para estos concejales y el resto de militantes que les respaldan, "el supuesto conflicto en esta agrupación no está sustentado en causa racional ni procedimental alguna", ya que, según ellos, el comité local "no ha cometido actos de indisciplina reiterada, ni ha adoptado acuerdos que vulneren los principios del partido, ni un número significativo de los militantes -que ascienden a unos 700- están incursos en expedientes disciplinarios, ni existen circunstancias graves que exijan la normalización de la vida interna del partido".
Por otro lado, en el recurso se apunta a que "resulta cuando menos sorprendente que esta decisión haya sido adoptada precisamente en el momento en que se abre el proceso de elección de las comisiones ejecutivas municipales y de los representantes ante el Comité Regional, máximo órgano entre Congresos", donde la representación de Móstoles "supone un porcentaje significativo".
"Por otro lado, la adopción de un acuerdo de esta gravedad se ha realizado sin que conste expresamente en el orden del día de la convocatoria y por una Comisión Permanente reunida minutos después de la celebración de una sesión del plenario de la Comisión Ejecutiva Regional en la que, según parece, el asunto no fue tratado ni debatido, ni, por supuesto, votado", han agregado.
Por estas circunstancias, este colectivo indica en el documento dirigido a Pajín que el acuerdo tiene "vicio de nulidad al haber sido adoptado por órgano manifiestamente incompetente".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.