Murcia.- El consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, afirmó hoy que el Gobierno regional "mirará con lupa" el Plan de Cuenca del Tajo "porque puede ser una amenaza real contra el trasvase Tajo-Segura".
El titular de Agricultura y Agua, que realizó estas declaraciones durante el balance del año hidrológico 2007-2008, aseguró que "la verdadera caducidad del acueducto puede venir antes del año 2015", si prospera el borrador del plan del Tajo "como está previsto hasta hoy", con la ampliación del caudal ecológico a su paso por Aranjuez.
Afirmó que "primero hay que tumbar todas las disposiciones del Estatuto de Castilla-La Mancha relativas al acueducto", porque "es inconstitucional".
Por otro lado, Cerdá reconoció que negocia con los responsables del Ministerio de Medio Ambiente el proyecto del Tajo-Medio como "complemento, no alternativa, a los embalses de cabecera", actuación, según dijo, con la que habría dos tomas en el acueducto Tajo-Segura, una en la cabecera y la otra en el embalse de Valdecañas (Extremadura).
Señaló que el anterior equipo ministerial "pretendía gastarse 5.000 millones de euros para conectar las poblaciones de Castilla-La Mancha con los embalses de cabecera", lo que calificó de "aberración", y señaló que "la propuesta del Tajo-Medio, que realizó el presidente Valcárcel, es positiva para todos", porque, a su juicio, "aliviaría la sobreexplotación de los acuíferos de la zona y paliaría la grave situación de los embalses de cabecera".
Indicó que el año hidrológico terminado "es un calco de los cuatro anteriores", con 60 hectómetros cúbicos para regadío.
Destacó que el Ministerio de Medio Ambiente "reconoció" recientemente en la Tribuna del Agua de la Expo de Zaragoza que la cuenca del Segura reutiliza el cien por cien de sus aguas, frente a las del Tajo y del Ebro, que "recuperan el 1 y 5 por ciento, respectivamente".
Cerdá explicó además que la etapa legislativa del Gobierno socialista "ha reducido a una mínima cuarta parte" los envíos de agua del Tajo a la cuenca del Segura "respecto a lo que trasvasaron los gobiernos del Partido Popular", dijo el consejero.
En este sentido, resaltó los 369 hectómetros cúbicos de media de etapas anteriores frente a los 99 de los cuatro años socialistas.
Insistió en que la falta de agua "es un inconveniente para la fábrica de alimentos que hay en Murcia", por lo que este problema "no debe ser cuestionado de forma frívola".
"La actividad agraria de la región reduce el déficit comercial de España en un flujo económico que alivia la financiación de nuestra economía", apuntó el consejero murciano, quien explicó que la agricultura regional "ha sobrevivido en los últimos años por la buena gestión de los regantes y la sobreexplotación de acuíferos que estamos soportando".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.