Secciones bajar

La CE decide mantener los aranceles a los zapatos de China y Vietnam

EFE
Actualizado 02-10-2008 14:25 CET

Bruselas.-  La Comisión Europea (CE) ha decidido hoy mantener los aranceles que aplica desde hace dos años a los zapatos de cuero fabricados en China (16,5%) y Vietnam (10%) como medida de castigo por el "dumping" -venta por debajo del coste- de estos países.

La decisión ha sido dada a conocer por el portavoz comunitario de Comercio, Peter Power, quien ha explicado que Bruselas ha abierto una "revisión" del mecanismo de defensa que introdujo el 7 de octubre de 2006.

En la práctica, esto supone que Europa seguirá aplicando los gravámenes adicionales mientras se lleva a cabo la revisión, que podría durar entre 12 y 15 meses, según ha indicado hoy Power.

"Intentaremos actuar lo más rápido posible, pero en este momento es imposible decir cuánto va a durar", ha señalado.

Power ha admitido que la CE ha tomado esta decisión con el voto en contra de "la mayoría de los Estados miembros", a los que consultó antes de aprobar la revisión.

"La Comisión no tenía elección tras haber recibido una petición del sector bien argumentada y bien fundamentada para revisar el caso", ha aclarado el portavoz, que ha asegurado que de no actuar la situación podría haber acabado con el Ejecutivo comunitario en los tribunales.

Una mayoría de países europeos apoyaba, sin embargo, el levantamiento de los aranceles, en especial aquellos que como Alemania tienen grandes grupos de distribución.

Frente a ellos, los Estados miembros con industria fabricante de calzado (España entre ellos) defendían su mantenimiento.

También abogaban por su supresión las asociaciones de distribuidores de moda, de comerciantes y de consumidores, que consideran que sólo constituyen una protección "artificial e injustificada para los fabricantes menos competitivos".

A su juicio, ya ha quedado claro que los aranceles perjudican a los consumidores y a una mayoría de empresas comunitarias que apuestan por invertir en diseño e innovación.

Los gravámenes adicionales se aplican al calzado de cuero, incluido el infantil, pero no al deportivo de alta tecnología.

La Comisión calcula que sólo el 11% de los zapatos que se venden en la UE están afectados por el gravamen.

Pero, por ejemplo, la Federación europea de fabricantes de artículos deportivos asegura que los aranceles se aplican a entre el 30% y 40% de sus importaciones.

Tras una investigación de meses, Bruselas llegó a la conclusión de que tanto en China como en Vietnam hay clara intervención estatal en la producción de calzado, con subsidios ocultos, en forma de créditos a tipos de interés por debajo del mercado, coste del suelo más bajo, evaluación de activos inadecuada y moratorias fiscales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página