Washington.- El presidente de EE.UU., George W. Bush, intensificó hoy su campaña de presión para lograr que el Senado apruebe su propia versión del plan de rescate, en la que se han incluido alivios fiscales y medidas de apoyo al ciudadano.
El presidente se dedicó hoy a telefonear a los senadores más reticentes para convencerles de la necesidad de apoyar el plan de intervención de 700.000 millones de dólares, según dijo su portavoz, Tony Fratto.
"Estamos ansiosos por ver el debate (en el Senado), y creo que habrá un apoyo muy fuerte al plan", añadió, en referencia a la votación que tiene previsto realizar hoy el Senado, en torno a las 23.30 horas GMT.
En caso de que se apruebe, el plan puede ser votado mañana en la Cámara de Representantes, que en primera instancia, el lunes, rechazó el proyecto.
Los tres senadores que están inmersos en la campaña presidencial, los aspirantes a la Casa Blanca Barack Obama y John McCain, y el aspirante a vicepresidente del primero de ellos, Joseph Biden, dejarán por unas horas sus actividades electorales y se desplazaran hoy a Washington para participar en la votación.
Todos ellos están a favor y presionando a sus colegas para que se aprueba el plan.
"A los demócratas y republicanos que se han opuesto al plan les digo lo siguiente: 'Pónganse manos a la obra. Hagan lo que es correcto para el país porque ahora es el momento de actuar", dijo Obama en un mitin electoral en Wisconsin.
"Si el proyecto de rescate financiero vuelve a fracasar en el Congreso, la actual crisis se convertirá en un desastre", subrayó, por su parte, MCain.
El debate en el Senado se produce sólo dos días después de que la Cámara Baja rechazara inesperadamente el multimillonario plan de rescate, lo que desencadenó el desplome de las bolsas mundiales.
Todos los miembros de la Cámara de Representantes deben ganarse la reelección el 4 de noviembre, y muchos de los que votaron en contra el lunes argumentaron que habían recibido cientos de correos electrónicos de los votantes de sus distritos rechazando el plan.
Hoy en el Senado la situación puede ser distinta, no sólo porque el plan que se vota ha sido modificado, sino porque sólo un tercio de los 100 escaños de esta Cámara está sometido a renovación en las elecciones de noviembre.
Es decir, la presión ciudadana sobre los senadores es mucho menor que sobre los representantes, ya que todos estos deben renovar su puesto en las urnas dentro de un mes.
La versión del plan de rescate que hoy analiza el Senado contiene una medida para evitar que la clase media y los pequeños empresarios se vean afectados por el "impuesto mínimo alternativo", lo que supone, en realidad, un alivio fiscal.
"La medida provocará inmediatamente la creación de cientos de miles de puestos de trabajo en Estados Unidos", dijo hoy el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid.
Además, el texto incluye una medida para incrementar hasta 250.000 dólares las garantías que se aplican a los depósitos que los particulares y las pequeñas empresas tienen en los bancos, en caso de que la entidad entre en quiebra.
Esta medida tiene una gran importancia para los bancos, pues evita la fuga de depósitos que se está produciendo de las pequeñas entidades hacia las grandes, ante la sensación que tienen los clientes de que su dinero estará allí más seguro.
Otra de las incorporaciones al texto es la aplicación de nuevos incentivos fiscales para la promoción de las energías renovables, y la imposición de una obligación a las compañías de seguros médicos para cubran el tratamiento de enfermedades mentales, como lo hacen ya con las físicas.
Pese a estas modificaciones, el eje central del plan sigue siendo la autoridad que se dará al Tesoro para adquirir deuda de mala calidad de la banca por un importe de 700.000 millones de dólares.
No obstante, este dinero se irá facilitando de manera fraccionada conforme se vaya viendo el éxito de la intervención.
"No es una legislación perfecta, pero hemos tratado de hacerlo de la mejor manera posible", dijo el líder de la mayoría del Senado.
Reid lanzó un llamamiento para que el texto sea aprobado, pues "ya no se trata de salvar a la industria del Bajo Manhattan (en referencia a los bancos de Wall Street), sino al pequeño ciudadano, y al empresario que ya no puede acceder al crédito para mantener su negocio".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.