Secciones bajar

En el Congreso de EE.UU., las únicas suplicas que valen son las de los votantes

EFE
Actualizado 30-09-2008 21:09 CET

Washington.-  El Congreso de EE.UU., que afronta la ingente tarea de elaborar un plan de rescate financiero que reflote la economía, ha recibido últimamente presiones de todas partes, pero el rechazo a esa iniciativa dejó claro que, para los legisladores, la única súplica que vale es la de los votantes.

Cuando faltan cinco semanas para las elecciones en EE.UU., en las que además de Presidente se va a elegir la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 puestos del Senado, los congresistas, que cada dos años deben revalidar en las urnas su mandato, han dejado claro que, lo primero, es su reelección.

Y, en un país donde no existe "disciplina de partido", los republicanos han interpretado, cada uno, su propia partitura, desoyendo no solo los ruegos de su líder, sino también las reiteradas amenazas casi apocalípticas del presidente George W. Bush.

De poco han servido las cada vez más solemnes intervenciones públicas de Bush en la que pinta un escenario catastrófico si el Congreso no lanza cuanto antes un salvavidas para Wall Street. De nada sirvieron igualmente las amenazas de congelamiento de crédito que acabará arrastrando tanto a empresarios como a consumidores.

Lo que sirve son las miles de llamadas que en estos días han inundado las oficinas de los congresistas insistiendo en que, de ayudar a Wall Street, nada. Lo primero, es el electorado.

Por ello, el rechazo del plan de 700.000 millones de dólares el lunes en el pleno de la Cámara de Representantes, reflejó no solo la falta de disciplina de ambos partidos, pese a que los líderes daban por hecho la aprobación del plan, sino también la nula influencia de Bush en el proceso legislativo.

En el lado republicano, la rebelión de los más conservadores pudo más que Bush, que el líder de la minoría republicana, John Boehner, y que las persistentes llamadas del vicepresidente Dick Cheney y del secretario del Tesoro, Henry Paulson.

Los demócratas también hicieron oídos sordos a las recomendaciones de la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, pero estuvieron algo más a favor del proyecto.

El 67 por ciento de los republicanos y el 40 por ciento de los demócratas votaron en contra del plan.

No hubo forma de lograr los 218 votos necesarios para aprobar el plan que, para muchos, era una intervención masiva del Gobierno en el libre mercado -que huele a "socialismo"- y crea reticencias, porque no contiene suficientes ayudas para los afectados por las ejecuciones hipotecarias.

Según los observadores, el plan fracasó debido a una convergencia de factores, desde el alcance y contenido del mismo, hasta la forma ineficaz en que lo "vendió" Paulson.

Durante el debate, muchos legisladores hablaron del "trago amargo" que suponía la votación, ante el rechazo de los votantes de salir al "rescate" de Wall Street en lugar de ayudar al ciudadano de a pie.

El republicano Joe Barton (Texas), por ejemplo, recibió una llamada de Bush y otra de Boehner, pero también atendió cerca de 200 llamadas de airados votantes. Lo mismo le ocurrió a la republicana Sue Myrick (Carolina del Norte).

"Nadie sabe lo que va a ocurrir, pero nadie quiere cargar con la culpa si el plan no sirve, y encima los legisladores se vieron inundados con correos y llamadas de los votantes en sus distritos", explicó a Efe Michael Tanner, analista económico del conservador Instituto Cato.

"El público está en contra de que el Gobierno salga al rescate de las grandes empresas, y los legisladores deben responder a sus votantes", agregó Tanner, aunque vaticinó que el Congreso aprobará un plan porque la inacción sería desastrosa.

Por ahora no parece que haya más bancos en quiebra, pero ahí están las advertencias de una temida recesión, un aumento drástico en el desempleo, o una fuerte caída del valor de los planes de jubilación.

Los legisladores reanudarán sus sesiones el jueves, pero no hay garantías de que vayan a retomar el derrotado proyecto.

Bush dijo hoy que el daño económico para el país será "doloroso y duradero" si el Congreso no insufla vida al plan de rescate.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página