Secciones bajar

Olano resalta la "confianza" entre PNV y EA y augura un pacto fiscal en 2008

EFE
Actualizado 30-09-2008 14:30 CET

San Sebastián.-  El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, ha resaltado hoy la "franca confianza" que existe entre los dos socios del gobierno foral, PNV y EA, al tiempo que ha augurado un "pacto fiscal" en un "contexto de armonización" antes de que finalice el año.

El diputado general ha reafirmado la estabilidad de su gobierno durante su discurso del debate de política general celebrado hoy en las Juntas Generales de Guipúzcoa, un día después de que el desacuerdo entre ambas formaciones en materia fiscal obligara a suspender un acto en el que la Diputación y los principales agentes empresariales y económicos del territorio, agrupados en Gipuzkoa Aurrera, tenían previsto anunciar medidas para impulsar la economía en la actual coyuntura de desaceleración.

Olano ha dicho sentirse "optimista" respecto a la negociación del Impuesto de Sociedades y se ha mostrado "absolutamente persuadido" de que ambos socios alcanzarán un acuerdo, "a pesar de lo que se ha trasladado desde los medios de comunicación".

En su discurso, el diputado general ha avanzado "algunas medidas relevantes" para "hacer frente a la crisis", la primera de las cuales consiste en la anunciada reforma del Impuesto de Sociedades que ha prometido para "antes de finalizar el año".

Ha indicado que su voluntad es que Guipúzcoa "tenga un Impuesto de Sociedades que sirva para impulsar la competitividad en la economía del territorio en un contexto de armonización fiscal en Euskadi".

También ha abogado por "activar un catálogo de medidas de orden tributario tanto en su aspecto normativo como de gestión para incentivar la inversión y el empleo y favorecer el desarrollo económico".

El mandatario guipuzcoano ha explicado además que la Diputación incrementará su esfuerzo inversor en obra pública y como ejemplo ha indicado que "adelantará" la construcción del tramo Urretxu-Bergara de la carretera GI-632, con un presupuesto de 185 millones de euros.

Asimismo, Olano ha señalado que la Diputación agilizará los plazos de pago de la administración foral y anticipará las devoluciones tributarias para "facilitar la inyección de liquidez en el tejido empresarial".

El diputado general ha adelantado que el objetivo para los presupuestos de 2009, que se están elaborando, consistirá en "favorecer el crecimiento y la estabilidad económica", para lo que la institución foral "disminuirá el gasto corriente preservando el gasto social y dando prioridad a las inversiones para reactivar la economía".

Además de la situación económica y política, el discurso de Olano ha hecho referencia a los principales logros y los objetivos de su gestión.

Entre los primeros, el diputado general ha citado la instauración del billete único, el desarrollo de los pequeños municipios, el avance en la construcción de las principales carreteras de Guipúzcoa, la consolidación de las bases de la gestión de los residuos urbanos o la equiparación de las pensiones al SMI.

La regeneración de la bahía de Pasaia y la construcción del puerto exterior, el mantenimiento de la operatividad del aeropuerto de Hondarribia o la elaboración del mapa de servicios sociales 2008-2012 constituyen algunos de los retos pendientes.

Tras finalizar el discurso, los portavoces de los grupos junteros ofrecieron ruedas de prensa en las que han criticado la exposición de Olano, excepto el de EA, Jose Antonio Rekondo, quien ha sostenido que las negociaciones para aprobar un pacto fiscal "van por buen camino", aunque todavía no están en la fase de aprobación de las ejecutivas de los partidos.

Rekondo ha dicho no entender "ni la lógica ni la prudencia" de la convocatoria de Gipuzkoa Aurrera de ayer, porque se había organizado para anunciar "un acuerdo que todavía estaba en mantillas".

Los portavoces del PSE/EE y el PP, Iñaki Arriola y Regina Otaola, respectivamente, han censurado el desacuerdo entre los socios del gobierno foral en torno al Impuesto de Sociedades, mientras que los de EB y Aralar, Mikel Izagirre y Rebeka Ubera, han coincidido en criticar el papel de la Diputación en Gipuzkoa Aurrera, donde a su juicio actúa en beneficio de los empresarios.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página