Sao Paulo.- El frenazo que sufrió hoy el plan de rescate financiero del Gobierno estadounidense provocó una sacudida como no se veía desde hace una década en la Bolsa de Sao Paulo, cuyo índice Ibovespa cayó el 9,36 por ciento, hasta los 46.028 puntos.
El batacazo del principal mercado bursátil de América Latina fue el mayor en los últimos diez años, incluso peor que el registrado el 11 de septiembre de 2001 cuando perdió el 9,17 por ciento por los atentados terroristas en Estados Unidos.
Las bruscas caídas en la negra sesión de hoy causaron una interrupción de media hora en las operaciones de la plaza al activarse el "circuit breaker" en la segunda mitad de la jornada, cuando el Ibovespa perdía el 10,16 por ciento.
El "circuit breaker" fue introducido en la plaza paulista en 1997, en medio de la crisis asiática, para evitar la volatilidad excesiva del mercado en momentos de mucha inestabilidad.
Dicho mecanismo no se activaba desde el 14 de enero de 1999, cuando el selectivo cerró con pérdidas del 9,97 por ciento en medio de la crisis del real, la moneda brasileña.
Tras el paréntesis en los negocios, el Ibovespa continuó hoy su caída libre y llegó a perder el 13,83 por ciento, hasta los 43.766 puntos, pero a última hora redujo parte de las pérdidas y convergió levemente con Wall Street, que hoy sufrió la mayor caída en puntos de su historia.
El circuito que interrumpe los negocios en Sao Paulo se activa por primera vez cuando las pérdidas o las alzas son superiores al 10%, y para que haya una segunda interrupción en el día el desplome tiene que superar el 15%, lo que no llegó a ocurrir hoy.
El pánico de los inversores por el estancamiento en el Congreso de EE.UU. del plan de rescate financiero llevó al principal indicador del parqué paulista a perder hoy 4.754 puntos, en una sesión en la que todos sus 66 títulos cerraron en rojo.
El volumen financiero, ligeramente superior a la media de las últimas semanas, sumó 5.397.482.046,88 reales (unos 2.742 millones de dólares), en 248.012 negocios.
Las principales caídas correspondieron a los papeles ordinarios de la propia bolsa (BVM&F), que cayeron el 20,21 por ciento.
Entre los títulos más negociados, las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras perdieron el 7,56 por ciento, mientras que los similares de la compañía minera Vale cerraron con una descapitalización del 12,14 por ciento.
En el mercado cambiario, el real se hundió al depreciarse el 6,14 por ciento ante el dólar, lo que llevó a la divisa estadounidense a cerrar a 1,968 reales para la venta en el cambio comercial.
Al igual que en la bolsa, la caída de la divisa brasileña también respondió a la noticia del parón del plan de rescate en el Congreso estadounidense, lo que reflejó la descapitalización del mercado bursátil brasileño y la búsqueda por valores más seguros como el dólar o el oro.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.