Secciones bajar

El Festival dice adiós con ausencia de algunos premiados y con el recuerdo a Newman y Masó

EFE
Actualizado 28-09-2008 00:47 CET

San Sebastián.-  El Festival de Cine de San Sebastián ha dicho adiós a su 56 edición con una ceremonia en la que han faltado algunos de los premiados y en la que se ha recordado a Paul Newman y al director, productor y guionista Pedro Masó.

La notas de la canción "Cine, cine", de Luis Eduardo Aute, volvieron a sonar en la gala de clausura, a cuyo inició los presentadores del acto, la periodista Edurne Ormazabal y el actor Carlos Hipólito, lamentaron la reciente desaparición del Masó y el fallecimiento hoy del protagonista de filmes como "Dos hombres y un destino" y "El buscavidas".

El gran premio del certamen, la Concha de Oro para el filme "Pandora's box", lo recogió su directora, la turca Yesim Ustaoglu, de manos del director, actor y escritor japonés Masato Harada, miembro del jurado, y no de su presidente, Jonathan Demme, como suele ser habitual en otra ceremonias.

El autor de "El silencio de los corderos" entregó el galardón al mejor director, que ha recaído en Michael Winterbotton por "Genova" y que recogió su productor, ya que el realizador británico se encuentra en Texas preparando su próximo trabajo.

Otro ausente fue Óscar Martínez, Concha de Plata al mejor actor por "El nido vacío", de Daniel Burman, que dejó a Jorge Drexler, autor de la banda sonora de la película, la tarea de agradecer el premio.

A Burman le fue entregado el premio otorgado a Hugo Colace por la por la fotografía de la cinta argentina.

Sí acudieron las premiadas con la Concha de Plata a la mejor actriz, Melissa Leo, protagonista de "Frozen river", opera prima de Courtney Hunt, y la francesa Tsilla Chelton, la nonagenaria intérprete de "Pandora's Box", que se llevó los aplausos más calurosos de la velada.

Encantada de recibir el premio, lo agradeció con unas primeras palabras en español, que dedicó a "mamá, papá, los nietos y el personal del hotel", y se despidió con un "¡Viva España y Viva Francia!".

Si ese fue uno de los momentos más entrañables, del más divertido se encargaron los guionistas y directores de la comedia negra francesa "Louise-Michel", Benoit Delepine y Gustave Kervern, que hasta se permitieron fumar en el escenario al recoger el premio al mejor guión.

La iraní Samira Makhmalbaf recibió el Premio Especial del Jurado para "El caballo de dos piernas", la cuestionada película de la que el jurado ha destacado su compromiso con "la realidad" de los niños y jóvenes, además de la actuación de sus dos protagonistas.

Un invitado que no pudo llegar a la fiesta inaugural, Paul Thomas Anderson, ha recogido esta noche en premio Fipresci de la crítica internacional al mejor título del año por "Pozos de ambición".

Tras la gala, despedida con la proyección de "Los hermanos Bloom", que presentó su director, Rian Johnson.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página