Oxford (EEUU).- Segundos después de que finalizase el primer debate entre los aspirantes a la Casa Blanca, John McCain y Barack Obama, se desató otro debate igualmente acalorado, el de quién había ganado la velada. Ambos bandos claman la victoria.
Las campañas despacharon a sus más altos emisarios a la sala en la que se congregaba la prensa -unos 3.000 periodistas se registraron para el acontecimiento- para ofrecer su versión de lo ocurrido esta noche en la Universidad de Misisipi.
"McCain le dio a Obama una gran lección en política exterior", dijo el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, con un cartel del candidato presidencial republicano John McCain y su compañera de fórmula, Sarah Palin, a sus espaldas.
"Creo que Obama tuvo razón al afirmar que McCain estaba en lo cierto en 11 ocasiones", aseguró Steve Schmidt, estratega jefe del día a día de la campaña de McCain, quien dejó claro que la situación "no tiene precedentes" en la historia de los debates entre los candidatos a la presidencia estadounidense.
El "sargento Schmidt", como lo llama McCain, defendió la decisión del senador de cancelar el miércoles los actos de su campaña y pedir que se aplazase el debate de hoy en Misisipi para participar en las negociaciones sobre la crisis en la capital.
El senador no confirmó su asistencia hasta hoy en una arriesgada estrategia con la que según sus críticos trata de recuperar terreno en unas encuestas que sitúan a Obama en cabeza.
"Durante la campaña (McCain) dijo que prefería perder unas elecciones a perder una guerra", indicó el estratega, quien insistió en que McCain volvió a demostrar el miércoles su disposición a poner los intereses del país por delante de los suyos.
Una versión bien distinta de lo sucedido ofrecía a un escaso metro de distancia David Axelrod, principal asesor de Obama.
"McCain cambia mucho de opinión: hace ocho días dijo que los fundamentos de la economía eran robustos y ahora dice que suspende la campaña porque (el país) está en crisis", indicó Axelrod, quien resumió la velada como "una gran noche" para el bando demócrata.
"Obama articuló de forma rotunda la necesidad de un cambio en este país, tanto en la economía como en política exterior", afirmó Axelrod, quien añadió que "McCain se equivoca al pensar que el tener un largo historial es sinónimo de sabiduría".
El gobernador de Nuevo México, el demócrata Bill Richardson, contribuyó a reforzar uno de los principales mensajes transmitidos por Obama en el debate: McCain es más de lo mismo, más de los ocho años de políticas fallidas del presidente George W. Bush.
"Obama representa el futuro, McCain el pasado", dijo Richardson ante la nube de periodistas que lo asaltó grabadora en mano.
Los dos "presidenciables" reiteraron hoy las posturas de sus campañas al defender, en un caso, el mensaje de cambio y, en el otro, la experiencia, en una noche de marcados contrastes.
Esos mensajes repetidos hasta la extenuación durante los meses y meses de campaña han calado con muchos de los cientos de votantes que se dieron cita hoy en el campus de la Universidad de Misisipi para ver el debate a través de dos pantallas gigantes de televisión.
"Voy a votar por McCain. Lleva en Washington muchos años y sabe lo que hay que hacer", dijo a Efe, Penny Story, una vecina de Misisipi de 53 años que está ahora desempleada y a quien las canas de McCain le dan seguridad.
Vicky Willis, por el contrario, va a votar por Obama.
"Tiene muchos planes para cambiar el país", dijo a Efe esta afroamericana jubilada de 56 años, quien cree que las cosas no van bien y hace falta un giro de timón.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.