WASHINGTON D.C..- Barack Obama y John McCain mostraron sus diferencias en economía, recortes de impuestos, la guerra de Irak y la amenaza de Irán en la primera oportunidad para muchos norteamericanos de ver a los dos candidatos enfrentando sus posiciones.
¨Lo mejor del debate es la oportunidad de ver a los dos candidatos juntos. Básicamente han dicho lo mismo que llevan diciendo todas estas semanas, pero no es lo mismo cuando se enfrentan entre ellos y puedes verles criticarse mutuamente", dice Demeka Fields, original de Georgia, tras ver el debate en un conocido local de Washington, D.C.
El debate, celebrado en la Universidad de Oxford, en Misisipi, llegó al término de una de las semanas más tensas y complicadas para la economía de Estados Unidos. Ya antes de los últimos acontecimientos en Wall Street, la economía había sido declarada como el tema que los estadounidenses consideran más relevante en esta campaña.
La crisis económica y el plan de rescate han ocupado 30 de los 90 minutos del enfrentamiento. Más allá de las preguntas de Bill Lehrer basadas únicamente en la economía, el candidato demócrata Barack Obama ha aprovechado varias ocasiones para recordar el vínculo entre la situación económica y la seguridad nacional, que sí era el tema acordado para el debate de ayer.
"Ningún país en recesión económica puede ser líder mundial a nivel militar. La economía es también un problema de seguridad nacional", declaró el senador por Illinois en una de sus intervenciones.
Según el analista político Robert Shrum, "ya sabemos quién será el próximo presidente", en referencia al comentario del fallecido Tim Russert tras las primarias de Carolina del Norte, cuando adivinó quién sería el candidato demócrata.
La primera pregunta del moderador invitaba a los candidatos a expresar su posición en relación con el plan de rescate. Lehrer ya había declarado que no se sentía obligado a dejar esta pregunta fuera del debate y los dos respondieron de forma ambigua. Obama considera necesario conocer primero los términos del acuerdo, que sí apoya, así como analizar cómo se la economía estadounidense ha llegado a esta situación. McCain, a quien el moderador repitió la pregunta después de una contestación ambigua, respondió en su segunda oportunidad con un simple "Sure" –Sí-.
El candidato republicano pasaría después a acusar a Obama de los gastos de sus propuestas en el congreso y definiéndole como el senador con el registro de votaciones más liberales. El senador de Illinois contestó que, simplemente, se trataba de su "oposición a todas las políticas equivocadas de George Bush".
McCain volvió al ataque recordando la falta de experiencia de Obama. «Hay ciertas ventajas en mi experiencia, conocimientos y juicio», atacó McCain. "Y, ciertamente, no creo que el Senador Obama cuente con la experiencia o el conocimiento necesarios para ser presidente".
Para Tom Curry, encargado de cubrir la política nacional para MSNBC, la actitud de McCain ha sido "condescendiente" a lo largo de todo el debate, intentando demostrar que sabe más que Obama, con sólo cuatro años de experiencia en el senado. McCain es senador por el estado de Arizona desde 1987.
Uno de los objetivos de la campaña republicana ha sido retratar al candidato demócrata no sólo como inexperto sino también como inocente. En política exterior, las propuestas de Obama de utilizar la diplomacia con líderes como Ahmadineyad o Chávez han sido calificadas como "naïve" por McCain, que también afirmaba anoche que Obama, simplemente, "no lo entiende".
"A ver si me entero. Nos sentamos a hablar con Ahmadineyad y nos dice ‘vamos a borrar a Israel del mapa’ y nosotros le contestamos ‘No, no lo vas a hacer’. ¡Por favor…!", escenificaba McCain intentando ridiculizar las propuestas diplomáticas del candidato demócrata. En su respuesta, Obama le recordó a McCain que uno de los asesores en política exterior del republicano es el ex secretario de estado Henry Kissinger, quien apoya la postura del demócrata de negociar sin condiciones previas con el líder iraní.
Obama realizó uno de los ataques más fuertes al recordar que McCain afirmó, en defensa de la invasión de Irak, que la victoria sería "rápida y fácil". En otro de sus ataques, Obama le recordó a McCain la anécdota sobre una posible entrevista con Zapatero.
«El otro día no sabía si se reuniría con el presidente de España porque no estaba seguro de si era un país aliado. ¡España es miembro de la OTAN! Si no se puede entrevistar con nuestros aliados, no sé cómo vamos a liderar el mundo y enfrentarnos a problemas como el terrorismo», atacó Obama.
El candidato demócrata, en un rol más agresivo en la primera parte del debate, pasó a defenderse en los últimos momentos de la noche. Repitió hasta tres veces que McCain se equivocó en Irak y se esforzó en recordar su oposición desde el principio a la guerra y buscando que los votantes asocien al republicano con Bush.
"Una cosa es tener veinte años de experiencia y otra vivir la misma experiencia durante veinte años", explicaba Conan Louis, espectador del debate en la capital, en referencia a McCain. ¨Si llevas veinte años haciendo lo mismo, sólo puedes prometer que vas a repetir lo que hiciste".
Preguntado por los sacrificios que tendría que hacer de llegar a ser presidente, Obama no tuvo una respuesta tan directa como su contrincante, quien reconoció, a pesar de su apoyo incondicional a los veteranos de guerra, que a lo mejor tendría que recortar gastos en ese área. El candidato demócrata pasó a enumerar las promesas electorales que sí quiere cumplir, sin mencionar qué gasto sacrificaría.
Para Obama, el debate era el momento de transmitir que puede estar al mando de un país como Estados Unidos. A pesar de superar a McCain en muchos de los temas, la capacidad de liderazgo de Obama todavía preocupa a muchos votantes. Según la última encuesta de ABC News y Washington Post, solo el 48 por ciento considera que puede ser un buen líder.
Para McCain, el tema implicaba mayor riesgo: se trataba de terminar la semana dejando la impresión de que sabe cómo enmendar la economía, después de afirmar que «los fundamentos de la economía norteamericana están bien».
La campaña que John McCain publicó ayer, antes de confirmar la presencia del senador en el primer Misisipi, un anuncio en el que McCain es proclamado ganador del debate. La imagen, que declaraba "McCain Wins Debate!".
Sin embargo, las reacciones siguen divididas. Según la revista TIME, que da una mejor nota a Obama, los indecisos prefieren al demócrata después del debate. Y de acuerdo con una encuesta de la cadena de televisión CBS inmediatamente después del cara a cara, el 40% de los encuestados declaraba vencedor a Obama, el 22% a McCain y el 34% optaba por un empate. En cuanto a la economía, el 68% creía que Obama tomaría mejores decisiones, pero sólo un 49% de los votantes pensaba que acertaría en relación con Irak.
Judd Legum, asesor de la campaña de Hillary Clinton durante las primarias, escribía ayer para Huffington Post algunos de sus consejos para saber qué candidato gana el debate. Entre algunas de sus claves, considera que la audiencia no necesita a los medios para saber quién ha ganado. Así aconsejaba a los televidentes: "si quiere saber quién ha ganado el debate, apague la televisión en cuanto acabe".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.