Oxford (EEUU).- El debate entre los candidatos presidenciales de EE.UU. previsto para hoy sigue en el limbo, una incertidumbre que enfurece por igual a partidarios y críticos del republicano John McCain, responsable de este interminable suspense.
La Universidad de Misisipi, un estado sureño en el que el candidato republicano a la Casa Blanca tiene raíces y es un personaje querido, es el escenario escogido para el primer debate entre McCain y el aspirante demócrata Barack Obama en la campaña para las elecciones del 4 de noviembre
Sin embargo, el republicano anunció el miércoles que cancelaba sus actos electorales y pidió aplazar el debate de hoy para participar en las negociaciones en marcha sobre el multimillonario plan de rescate de un sector financiero en crisis.
Obama se opuso a la propuesta e insiste en que viajará hoy a Misisipi.
Curtis Wilkie, un periodista veterano que imparte ahora clases en la Universidad de Misisipi, recordó el jueves en un encuentro con la prensa cómo la presencia de McCain en el campus hace tres años congregó a una audiencia récord.
Wilkie dijo que no se han realizado encuestas en el centro sobre las inclinaciones políticas de los más de 17.000 estudiantes, pero aseguró estar convencido de que, si se hicieran, la balanza se inclinaría del lado de McCain.
Pero tanto Wilkie como otros profesores y estudiantes consultados por Efe coincidieron en señalar que la decisión del senador de condicionar su asistencia al debate a un acuerdo sobre el plan de rescate financiero es equivocada.
"Es un serio error para McCain haber hecho lo que ha hecho. No era en absoluto necesario", afirmó Wilkie, quien cubrió a McCain durante su infructuosa carrera por la presidencia en el año 2000, y a quien define como una persona abierta y afable.
Obama dijo este jueves que aunque la "principal prioridad" es cerrar el acuerdo para el rescate, "también es importante describir al pueblo estadounidense hacia donde quiere conducir el país el próximo presidente y cómo va a lidiar con esta crisis".
McCain, mientras tanto, sigue en sus trece.
"Creo que es muy posible que podamos alcanzar un acuerdo a tiempo para que viaje a Misisipi", señaló, también anoche, para añadir: "entiendo lo importante que es este debate y mantengo la esperanza (de poder ir) pero también tengo que poner (los intereses) del país por delante".
El senador por Arizona estará hoy en el Capitolio, donde seguirá trabajando en la búsqueda de una solución bipartidista a la crisis, según informó su campaña.
"Es una decisión ridícula", dijo a Efe James Lumpp, profesor de periodismo de la Universidad de Misisipi, quien añadió que se trata de un "golpe de efecto" para salvar una campaña que, según Lumpp, "se está deteriorando".
Una encuesta publicada el miércoles situó por primera vez a Obama con una ventaja clara, al darle nueve puntos de superioridad.
La campaña republicana insiste en que la contienda sigue "dentro del margen de error" en la docena de estados que se espera decidan las elecciones del 4 de noviembre.
Mientras tanto, el campus de la Universidad de Misisipi, "Ole Miss" como se la conoce informalmente, amaneció hoy bajo un sol radiante inundado de carteles que anuncian el debate.
"Hasta ahora yo era claramente pro-McCain", dijo a Efe Evan Extine, un estudiante republicano de "Ole Miss", quien explicó estar molesto con la drástica medida de su candidato.
"Creo que decidió actuar de esta manera porque iba rezagado en las encuestas y no me gusta el que McCain haga parecer que a él le importa el país más que a Obama", afirmó Extine.
Katy Hartman, una estudiante de relaciones internacionales que planea votar por McCain el 4 de noviembre, se muestra también decepcionada: "¿Aparecerá?", se pregunta la joven que lleva todo el año esperando la ocasión.
Los dos candidatos presidenciales participaron este jueves en Washington en una jornada que comenzó con la esperanza de un acuerdo bipartidista sobre el multimillonario paquete de rescate financiero y acabó con un estancamiento de las negociaciones por la oposición de una minoría de republicanos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.