Palma.- La portavoz del Govern, Joana Barceló, ha anunciado hoy que el Consell de Govern ha aprobado conceder 2,4 millones de euros al Consell de Mallorca para financiar la Renta Mínima de Inserción (RMI), destinada a la integración de personas en riesgo de exclusión social.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete del ejecutivo, Barceló ha anticipado que estas ayudas del Govern para la RMI se extenderán también próximamente a los Consells de Ibiza y Menorca, que recibirán unos 230.000 euros cada uno.
Barceló ha explicado que la RMI es "una prestación económica que permite cubrir gastos básicos de los ciudadanos con necesidades, para evitar su exclusión social y conseguir máxima cohesión e integración".
Además de los gastos básicos de supervivencia, las actuaciones que se financian con esta renta "van ligadas a la formación y la ocupación", ha dicho Barceló.
Durante 2007, un total de 1.006 personas, "fundamentalmente mujeres", según Barceló, percibieron la RMI en Baleares, de las que 750 eran de Mallorca, 225 de Menorca y 31 de Ibiza. El número de beneficiarios totales fue de 1.779, ya que se contabilizan también las personas a cargo de los perceptores de la ayuda.
La media mensual de la ayuda fue de 412 euros y la anual de 4.951.
El Consell de Govern ha aprobado también dos medidas de "apoyo al sistema educativo", según ha informado Barceló.
La primera ha sido la aprobación del cambio de titularidad de tres guarderías asistenciales de la Conselleria de Asuntos Sociales, Cooperación e Inmigración, a la de Educación y Cultura, lo que permitirá transformarlas en centros de educación infantil.
La medida supondrá un aumento de la oferta educativa en el tramo de edad de 0 a 3 años de 215 plazas.
Las guarderías son Magdalena Humbert, de Mahón (con 67 plazas); Francesc de Borja Moll, de Ciutadella (93); y Verge de la Salut, de Palma (55).
El objetivo es "convertir estos espacios en verdaderos centros educativos, superando el carácter asistencial", ha explicado la portavoz.
El Consell de Govern ha aprobado otra medida de "refuerzo de la educación y la formación", al acordar una subvención de 554.000 euros a la Universidad de las Islas Baleares (UIB) "para la contratación de 14 becarios que formarán como investigadores", ha indicado Barceló. La ayuda aprobada hoy corresponde al segundo período de formación de esos becarios, que comenzará en 2010.
Estas becas de postgrado financiadas por la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación son "para potenciar la investigación científica y técnica".
El gabinete del ejecutivo ha aprobado también una subvención de 1.200.000 euros para proyectos de abastecimiento de agua potable y saneamiento de aguas residuales, en el marco del Plan de Obras y Servicios del Consell de Mallorca, completada con otros "convenios y aportaciones a los Consells de Menorca e Ibiza de en torno a 300.000 euros", ha detallado Barceló.
Las aportaciones de mayor cuantía de esta subvención serán para el proyecto de adecuación y reposición de la red de saneamiento de Can Picafort, en Santa Margarita (343.410 euros) y la red de agua potable, alcantarillado y aguas residuales del Pont d'Inca Vell, en Marratxí (318.316 euros).
El Consell de Govern ha aprobado también autorizar el pago de la certificación final de obra de la carretera C-715, variante Son Ferriol-Cami de Sa Síquia, por 629.286 euros.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.