Secciones bajar

La oposición tiende la mano al PSOE que da prioridad a IU y duda de la credibilidad del PP

EFE
Actualizado 25-09-2008 17:01 CET

Oviedo.-  Los grupos de oposición en el Parlamento regional, PP e IU, han tendido hoy la mano a un posible acuerdo presupuestario con el Gobierno socialista, que considera "prioritaria" la posibilidad de negociar con la coalición, a la vez que ha cuestionado la "credibilidad" que ofrece el PP.

En su intervención durante la segunda jornada del debate de orientación política, el portavoz parlamentario y presidente regional del PP, Ovidio Sánchez, ha emplazado al jefe del Ejecutivo, Vicente Álvarez Areces, a hacer frente a la crisis y ha anunciado que su partido "le aportará ideas y le tiende la mano".

"Tenemos muy claro qué es lo que hay que hacer para paliar y acortar los efectos de la crisis y, por supuesto, lo que no hay que hacer", ha declarado Sánchez que ha planteado como primera medida el desarrollo de una política de austeridad en el gasto público.

A su juicio, la crisis económica "empezó a descender por la montaña hace más de un año" mientras el Gobierno insistía "en ignorarla, negarla y devaluarla", y ha considerado que la actual situación política asturiana, a diferencia de otros momentos, abre muchas posibilidades de diálogo y grandes posibilidades de acuerdo.

La actual coyuntura hace, según Sánchez, que "toda la estructura económica asturiana comienza a tambalearse" y que el propio Gobierno reconozca que "lo peor está por llegar" y ha concluido reiterando su oferta de colaboración al Gobierno porque "las cosas no están bien pero pueden estarlo y el PP quieren contribuir".

En sus turnos de réplica, Areces ha admitido que la situación económica a la que se enfrenta Asturias es difícil por la coyuntura internacional, pero ha pedido al PP que huya de discursos "apocalípticos" y "dramáticos" y ha reiterado que la región está en mejor disposición que otras para afrontarla.

El jefe del Ejecutivo ha aprovechado además sus intervenciones para concretar algunas de las iniciativas anunciadas ayer que, en el caso de las ayudas a empresas, permitirán avalar préstamos a sociedades que atraviesen dificultades hasta un máximo de 500.000 euros a través de Asturgar.

En relación con la vivienda, las medidas del Gobierno incluyen un fondo económico con líneas de actuación destinadas a promotores y una a compradores que facilitarán la adquisición de suelo de inmediata edificación y garantizarán por cinco años la estabilidad de los tipos de interés a los que se suscriba una hipoteca.

Areces ha anunciado además el cierre del acuerdo con el Gobierno para completar el traspaso de las competencias de Justicia, que se hará efectivo a 1 de enero de 2009, y la habilitación de una partida de 9,5 millones de euros para favorecer el ahorro energético en las empresas, la administración y los hogares.

Por su parte, el portavoz de IU, Jesús Iglesias, ha mostrado su disposición a dialogar con el PSOE para dotar a Asturias del Gobierno "estable" y "fuerte" que la región necesita para afrontar la actual crisis económica "desde la izquierda".

Iglesias ha advertido, no obstante, que de cara a ese proceso de diálogo el Gobierno "debe elegir entre aplicar políticas de izquierdas o de derechas" y que, por tanto, no le vale "cualquier presupuesto" para 2009 y que "sólo" su contenido definirá el voto de IU sin atender a "campañas", "grupos de presión" o las demandas de que se apruebe por parte de los "parásitos" de las cuentas públicas.

Según el dirigente de IU, Asturias necesita estabilidad para afrontar una crisis que hasta el momento tiene menos repercusión en el Principado que en otras comunidades por su estructura económica, pero que en caso de prolongarse, como pronostican algunos observadores, acabará afectando a la región "con más contundencia".

En su respuesta, Areces, que se ha referido a IU como aliado "prioritario" para el Gobierno tras reiterar su "absoluta disposición" a negociar con la coalición, ha defendido la gestión de su gabinete y ha negado su pretendida "derechización".

"Ya está bien de tanto lamento y de tanta inacción", ha advertido Areces antes de reclamar que las dos formaciones de la izquierda se muestren "unidas en lo posible" y que nadie "trate de justificar a través de la crítica a la acción de gobierno su falta de compromiso para salir de esta situación".

En este sentido, ha recordado que durante el último año PP y PSOE han votado conjuntamente en la Cámara en diecinueve ocasiones mientras que socialistas e IU coincidieron en 44 votaciones y los populares y la coalición lo hicieron 43 veces "sin que nadie haya dicho que Izquierda Unida se haya derechizado".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página