Madrid.- La Comisión de Fomento del Congreso de Diputados rechazó hoy por mayoría la creación de una subcomisión de seguridad aérea en su seno, propuesta por el PP y por ERC-IU-ICV.
La propuesta presentada por el PP, que hablaba solamente de la creación de una subcomisión de seguridad aérea, fue rechazada por 20 votos en contra, 16 a favor y dos abstenciones.
La hecha por ERC-IU-ICV, que ampliaba esta subcomisión a los planes de emergencia aeroportuarios, fue rechazada por 20 votos en contra y 18 a favor.
Al presentar sus iniciativas, tanto el Partido Popular como ERC-Izquierda Unida-ICV dejaron claro que no querían que se hablase únicamente del accidente del avión de Spanair del 20 de agosto, sino de la seguridad aérea en general.
Asimismo fueron rechazadas, por el PP y ERC-IU-ICV, la incorporación de las enmiendas del PSOE y CiU de que la subcomisión sea más amplia, de navegación y no sólo de seguridad, y que tenga lugar una vez que la comisión de investigación del accidente concluya sus trabajos.
La iniciativa de IU fue defendida por Gaspar Llamazares, quien señaló que la creación de esta subcomisión es "compatible con la investigación técnica y la judicial", y la calificó de respuesta "lógica" a la gravedad del accidente del avión de Spanair del pasado 20 de agosto, que dejó 154 muertos.
Para el diputado de Izquierda Unida, hay antecedentes en la Cámara de la creación de otras subcomisiones de estudio a incidentes de tal gravedad, como es el caso del Prestige, "que aun sigue bajo investigación judicial".
En cuanto a las enmiendas presentadas por el PSOE y CiU de que se cree una subcomisión de navegación aérea cuando se conozca el resultado del accidente del avión de Spanair, para el representante de IU es una forma de crear "una subcomisión fantasma".
El informe definitivo puede tardar uno, dos o más años, según Llamazares, y "creemos que el prestigio del Parlamento no se puede permitir esa demora".
Por su parte, el diputado del PP Andrés Ayala, en la defensa de su proposición, expresó la necesidad de crear esa subcomisión, no sólo por el accidente de Barajas del 20 de agosto, sino por el estudio de la seguridad aérea a nivel general, porque "la seguridad es lo primero"
Ayala hablo de "trampa" y calificó de "postura farisaica" a los grupos parlamentarios que no apoyaron su propuesta, y agregó que "debemos reaccionar", porque "parece que todos estamos de acuerdo en algo pero que a la hora de plasmarlo no es así".
A juicio del miembro del PP, la situación del sector aéreo en España se encuentra en un momento "muy delicado y difícil", y por ello "nuestra propuesta no debe ser vista únicamente con una referencia al trágico accidente del avión de Spanair, sino a la seguridad aérea en general".
Por su parte, CiU presentó una enmienda para que se cree un grupo que tenga "un concepto más amplio", y para ello, el diputado Pere Macías pidió que se hable de una subcomisión de navegación aérea, y que se aborde este asunto cuando el grupo que investiga el accidente concluya sus trabajos.
La enmienda del PSOE fue defendida por Salvador de la Encina, que acusó al PP de cambio de postura con respecto a las palabras pronunciadas por miembros del Partido Popular en la comparecencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la Comisión de Fomento el pasado 29 de agosto.
De la Encina defendió la aplicación de la Ley de Seguridad Aérea del 2003, e indicó que se han incrementado las inspecciones de aviones e intensificado todos los procedimientos internos de Aviación Civil.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.