Secciones bajar

Registran en septiembre una media de 30,7 l/m2 frente a los 27,7 de 2007

EFE
Actualizado 25-09-2008 14:13 CET

Murcia.-  Los pluviómetros pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), y distribuidos por toda la Cuenca, han registrado en lo que va de mes de septiembre una media de 30,7 litros por metro cuadrado (l/m2), frente a los 27,7 del mismo periodo del año pasado, informa este organismo de cuenca.

Las comarcas más beneficiadas han sido el embalse de Crevillente, el nacimiento de los ríos Segura y Chícamo, la Vega Alta del Segura, así como el Noroeste y las Pedanías Altas de Lorca.

Por contra, la zona sur de la Cuenca del Segura, la Vega Baja y la comarca de Hellín han sido las zonas menos beneficiadas, sin rebasar los 20 l/m2 en líneas generales.

La mayor parte de las lluvias se han producido entre el domingo, 21 de septiembre, y el día de ayer y, a pesar de la fuerte intensidad local de algunos de los episodios lluviosos, todos los cauces públicos de la Cuenca se han comportado correctamente evacuando los caudales punta sin ninguna incidencia digna de mención.

En concreto, los pluviómetros que han registrado una mayor cantidad de agua durante este mes de septiembre son los del Embalse de Crevillente (81,6 l/m2); la Venta del Olivo (69,3 l/m2); Casas de Navarro, en el paraje caravaqueño del Alto Argos (69,2 l/m2); el Embalse del Cenajo (67,3 l/m2) y la pedanía lorquina de Doña Inés (61,7 l/m2); .

Sin embargo, el pluviómetro de Tobarra sólo ha recogido durante el mes de septiembre 0,8 l/m2, mientras que el de la localidad alicantina de Jacarilla apenas ha alcanzado los 2,4 l/m2, siguiendo en la lista de menores precipitaciones el Embalse del Talave (5,4 l/m2), el Caserío de Gebas, en Alhama de Murcia (9,3 l/m2) y el paraje de La Murta, en la Sierra de Carrascoy (9,8 l/m2).

Por otro lado, la CHS anuncia que debido a estas precipitaciones y que los embalses de la Cuenca del Segura están a un 14 por ciento de su capacidad, la Comisaría de Aguas decidió hoy paralizar el funcionamiento de la batería de sondeos de emergencia, ubicada en diversos puntos de las provincias de Albacete, Murcia y Alicante.

Esta decisión y las precipitaciones permitirán a los acuíferos recargarse para, una vez que vuelva a ser necesaria la explotación de los sondeos, las masas de aguas subterráneas estén en mejores condiciones para su gestión.

Finalmente, y atendiendo a los datos acumulados durante el año hidrológico (1 de octubre-30 de septiembre), la precipitación media es de 319,7 l/m2, frente a los 376,2 l/m2 del mismo periodo del año anterior.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página