Cómo han cambiado las cosas desde que en 2002 Extremadura desarrollaba su propia distribución de Linux, LinEX, y tenía que explicar puerta por puerta a usuarios, empresas y organismos públicos qué era eso del software libre y por qué su uso en la administración sólo puede traer ventajas. Hoy, en un abarrotado auditorio del ministerio de Industria, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones Francisco Ros reconocía que para España es fundamental convertirse en un país de primera línea en el uso del software libre en la Administración. La ocasión: la presentación del informe "Software de fuentes abiertas para el desarrollo de la Administración Pública Española" desarrollada por el Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas (CENATIC), también vestido de largo por primera vez para la ocasión.
La publicación es "la primera sobre cómo el software libre se está instalando en la Administración Pública y que está explicada desde las trincheras", es decir, fundada en la opinión de aquellos expertos que se encuentran al frente de los proyectos, explica Jesús González Barahona, el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos encargado del informe. "Se basa en gran parte las experiencias diarias de mucha gente que ha hecho el esfuerzo de reflexionar sobre su acción en los últimos años", añade. Elaborado a partir de entrevistas personales e informes previos, el libro documenta los mejores ejemplos nacionales de implantación de software libre -aunque en el Observatorio prefieren llamarlo "software de fuentes abiertas" para evitar la confusión con el software gratuito-.
Así, se repasa el uso de este tipo de programas en varios ministerios (Administraciones Públicas, Hacienda, Justicia y Ciencia y Tecnología) y el esfuerzo de formación en relación a ellos proporcionado por el INAP, pero sobre todo, se habla de las acciones desarrolladas por las Comunidades Autónomas. Los proyectos son de todo tipo. Se estudian los programas Higeia y La Forja, para mejorar la gestión de la información sanitaria en Castilla La Mancha; el castellanoleonés COR-EDUX, que utiliza ordenadores de bajas prestaciones y software libre para la educación; los 'Frameworks' de Asturias y Murcia; el Guadalinfo andaluz destinado a la reducción de la brecha digital; el proyecto geográfico valenciano gvSIG; el empresarial Linex PyME extremeño, el educacional catalán Linkat o el gallego Mancomun.org. También se tratan Max (un sistema operativo educativo madrileño), el plan Medusa canario, el Pascal manchego, el proyecto aragonés para ayuntamientos PistaLocal+ o el uso de software de fuentes abiertas en la educación navarra.
Muchos proyectos, pero sobre todo, muy desiguales. Según la directora del CENATIC Carolina Grau, la principal conclusión del informe es que los niveles de penetración del software libre en la Administración son muy diferentes, "aunque como norma general, las administraciones públicas con personal más cualificado han podido impulsarlo más rápido". También apunta a que España es pionera en el apoyo de la legislación (con la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información -LISI- y la Ley de Acceso Electrónico del Ciudadano a los Servicios Públicos -LAECSP-. Dentro de las carencias, señala la necesidad de la información legal y de la formación para el éxito de las iniciativas; y recomienda potenciar la formación.
Diez conclusiones resumen el trabajo:
Para aquellos a quienes les interese profundizar en el tema, el informe completo (pdf) puede descargarse de la página web del CENATIC. El tema el complejo y posee muchas vertientes, pero ¿Cómo crees que va la implantación del software libre en la Administración? ¿Has tenido alguna experiencia como usuario o responsable de algún proyecto?
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.