Madrid.- El precio de la vivienda usada sigue cayendo en Madrid, tras registrar entre julio y septiembre el quinto descenso en un trimestre, esta vez del 1,5 por ciento, y está ya en 4.106 euros el metro cuadrado, es decir, en los niveles de comienzos de 2006.
Según los datos adelantados hoy por el portal inmobiliario idealista.com a falta de pocos días para el cierre de septiembre, el precio de los inmuebles recuperó sin embargo su senda alcista en los distritos de Salamanca (2,5%), Chamartín (1,8%) y Hortaleza (0,4%).
Para la realización de este análisis sobre la evolución y el comportamiento de los precios en el mercado inmobiliario de segunda mano madrileño, el departamento de estudios de idealista.com ha analizado una muestra de 25.642 viviendas (15.832 de madrid capital y 9.810 de 42 municipios de la comunidad autónoma), durante el período comprendido entre el 23 de junio y el 22 de septiembre.
Entre los municipios analizados figuran Alcalá de Henares, Alcobendas, alcorcón, Aranjuez, Arganda, Boadilla del Monte, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Paracuellos, Parla, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, Las Rozas, San fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones y Tres Cantos.
Desde que alcanzó su precio máximo histórico en el segundo trimestre de 2007, las viviendas de segunda mano en la capital han sufrido una depreciación de 4,8%, situando su precio por debajo del alcanzado en el primer trimestre de 2006 (4.138 euros), hace ahora dos años y medio.
Mientras los distritos de Salamanca, Chamartín y Hortaleza recuperan la senda alcista, los otros 18 distritos siguen a la baja, en mayor medida en Vicálvaro, que con un descenso del 4,9% que ha dejado el precio en 3.015 euros el metro cuadrado.
Arganzuela, con 3.876 euros el metro cuadrado, y Usera, con 2.979, acumulan ya siete trimestres consecutivos de descensos desde que alcanzaron su precio máximo histórico en el cuarto trimestre de 2006, aunque los distritos que mayor porcentaje de bajada desde su precio máximo son Vicálvaro (-14,4%), Puente de Vallecas (-12,8%) y Villaverde (-12,7%).
El metro cuadrado en los distritos más caros de la capital continúa por encima de los 5.000 euros: 5.525 en Salamanca, 5.378 en Chamartín y 5.123 en Chamberí; mientras otros tres siguen por debajo de los 3.000 euros: Villaverde, con 2.677, Puente de Vallecas, con 2.926, y Usera, con 2.979.
Entre los municipios analizados, el precio de la vivienda usada sólo ha subido en Paracuellos del Jarama, un 0,8%, mientras algunos han visto descender sus precios más de un 20% desde que alcanzaran su máximo histórico y en la mayoría de los casos se pueden encontrar inmuebles a precios de 2005.
La mayor bajada el pasado trimestre se ha registrado en Arroyomolinos, un 6,2% hasta los 2.427 euros el metro cuadrado, aunque el municipio madrileño cuyas viviendas han perdido más valor es Ciempozuelos, que desde que alcanzó su máximo histórico en el primer trimestre de 2007, con 3.044 euros el metro cuadrado, ha caído un 27,4% hasta 2.211 euros.
La zona de La Moraleja sigue albergando el metro cuadrado más caro de españa, ya que, a pesar de haber registrado una caída del 4%, el precio se sitúa en 5.686 euros el metro cuadrado, aún por encima del distrito más caro de la capital, Salamanca.
Entre los municipios le siguen, a cierta distancia, Pozuelo de Alarcón, con 3.925 euros el metro cuadrado, y Majadahonda, con 3.695.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.