Secciones bajar

Aso, primer ministro de Japón ¿hasta cuándo?

EFE
Actualizado 24-09-2008 12:40 CET

Tokio.-  El carismático y polémico Taro Aso se estrenó hoy como primer ministro de Japón al frente de un Gobierno continuista con apellidos conocidos de la política nipona, pero ahora la gran incógnita es saber lo que durará en el cargo.

A sus 68 años, este ex titular de Exteriores de talante conservador, católico, locuaz y con fama de halcón logró a su cuarto intento emular a su abuelo, el ex primer ministro Shigeru Yoshida (PLD, 1946-1947 y 1948-1954), y pasar a la historia de Japón.

Aso, elegido el lunes presidente del Partido Liberal Demócrata (PLD), fue proclamado hoy jefe del Gobierno por mayoría de votos en la Cámara Baja, cuyo resultado prevaleció frente a la votación contraria en el Senado, dominado desde hace un año por la oposición.

La votación en la Cámara Baja fue de 337 votos para Aso y 117 para Ichiro Ozawa, de 66 años y líder del opositor Partido Democrático (PD), que será el principal quebradero de cabeza del nuevo Gobierno.

Fue la tercera vez, en dos años, que se repitió ante la población japonesa el ritual televisivo de ver a sus 478 representantes de la Cámara Baja y sus 240 miembros del Senado votando por un candidato a primer ministro que no pasó previamente por las urnas.

Aso sustituye a Yasuo Fukuda, de 72 años, segundo jefe de Gobierno nipón que, como Shinzo Abe, dimitió por sorpresa tras menos de un año en el cargo por la dificultad de manejar a su partido e imponer sus políticas debido al bloqueo opositor en el Senado.

El secreto a voces en la política japonesa es que Aso no esperará a que termine su mandato en septiembre de 2009 pues convocará elecciones de inmediato, previsiblemente para finales de octubre o principios de noviembre, con el fin de tratar de afianzarse en el poder en momentos en que su partido es extremadamente impopular.

Ozawa tiene una oportunidad de oro para dar un vuelco histórico en la política nipona y arrebatar al PLD un poder que conserva casi sin interrupción desde 1955, aunque el electorado parece dividido y las encuestas señalan que todo puede pasar.

Tras ser proclamado como primer ministro por la Dieta, Aso nombró hoy Gobierno antes de participar en una solemne ceremonia en la Casa Imperial y partir con destino a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.

En el nuevo Ejecutivo continúan cinco miembros del anterior Gobierno, hay dos mujeres ministras y, sobre todo, destacan apellidos que han dominado en décadas pasadas la política nipona: hay varios hijos de ministros y también nietos de primer ministro.

Entre las caras conocidas destaca el anterior ministro de Economía, el respetado Kaoru Yosano, de 70 años, rival de Aso para el puesto de primer ministro y quien sigue en el cargo, mientras que como titular de Trabajo continúa Yoichi Masuzoe.

Hay, como viene siendo habitual en los últimos gobiernos japoneses, sólo dos mujeres ministras, Seiko Noda, que sigue al frente de la cartera de Consumo, y Yuko Obuchi, hija de un ex jefe de Gobierno, para asuntos relacionados con la natalidad, que a sus 34 años es la ministra más joven de la historia de Japón.

Otro de los rivales de Aso por la presidencia del PLD, el ex titular de Defensa Shigeru Ishiba, de 56 años, se encargará de Agricultura si bien la candidata más mediática, Yuriko Koike, primera mujer que aspira a gobernar Japón, ha sido apartada.

Kunio Hatoyama, un ex ministro de Justicia que firmó recientemente trece sentencias de muerte, ha sido designado titular de Interior, mientras otro viejo conocido del PLD, Shoichi Nakagawa, se ocupará de la cartera de Finanzas.

El responsable de la diplomacia japonesa será Hirofumi Nakasone, de 62 años, hijo del conocido ex primer ministro Yasuhiro Nakasone, mientras el hombre fuerte del nuevo Gobierno, o ministro portavoz, es Takeo Kawamura.

"Es una época complicada, por la situación financiera y otros asuntos, de nuevo siento una fuerte responsabilidad", apuntó hoy el nuevo primer ministro japonés.

Se espera que elecciones generales anticipadas sean convocadas previsiblemente a finales de la próxima semana, probablemente para finales de octubre o principios de noviembre.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página