Buffet al rescate: la visión de los medios
Por SOITU.ES
Actualizado 25-09-2008 02:23 CET
Para muchos, el multimillonario estadounidense Warren Buffet es un enigma. Su nombre no es tan conocido como el de Bill Gates, con quien se disputa los primeros puestos en la lista de los más acaudalados del mundo y a cuya fundación ha donado parte de su fortuna, lo que le ha otorgado un aura de rico filántropo. Durante los últimos meses, ha hecho honor a su fama de conservador y ha preferido observar el temporal que azota el sistema financiero desde la barrera... hasta hoy. Su decisión de invertir 5.000 millones de dólares en la importante entidad financiera Goldman Sachs, que después de ser tocada por la crisis, ha dejado de ser un banco de inversión para convertirse en uno tradicional, ha conmocionado el sector financiero. Algunos interpretan este gesto como un símbolo de optimismo y de confianza en los mercados. Por eso sorprende la falta de reacción de unos mercados a los que este anuncio ha dejado fríos. Los expertos opinan.
- New York Times: El diario neoyorquino resalta, sobre todo, que la iniciativa de Warren Buffet es un gesto de confianza en tiempos difíciles. Tanto es así que Brad Hintz, un analista de Sanford C. Bernstein & Company, llega a afirmar que "hablar de Buffet es hablar de confianza". Esto tiene una explicación. El millonario norteamericano tiene fama de conservador y de no dar puntada sin hilo. De ahí que, hasta el momento, se haya abstenido de poner su dinero en el mercado financiero asegurando en varias ocasiones que "las cosas aún podrían empeorar". De hecho, desde que los mercados comenzaron a tensarse en el país hace más de un año, el inversor ha preferido mantenerse apartado, mientras otros inversores, incluido el gobierno vertían dinero en Citigroup y Merrill Lynch. Según los expertos, esta cautela "es característica del estilo del señor Buffet". El millonario siempre ha apostado por los valores estables como Coca-Cola y el Washington Post Company, y más recientemente ha aumentado su participación en el sector energético y en ferrocarriles.
- Expansión: Los medios españoles coinciden, y como Expansión están convencidos de que si Buffet ha entrado en la entidad financiera es porque espera que esta inversión le de pronta rentabilidad. "Apostar por caballo ganador. Esa es la estrategia que ha seguido el multimillonario Warren Buffett en su incursión en Goldman Sachs", señala el artículo. Según el diario económico español, «el Oráculo de Omaha, como le llama la comunidad financiera por su prestigio e influencia en el mundo inversor, se asegura una operación redonda, toda vez que la Reserva Federal americana ha mostrado su disposición a no dejar caer a Goldman Sachs y su rival Morgan Stanley por el riesgo de daño sistémico en la economía".
- Washington Post: Los periodistas económicos Howard Schneider, Heather Landy and David Cho, del Washington Post coinciden con esta visión conservadora del multimillonario, "que siempre ha pregonado el valor de invertir en marcas conocidas como Coca-Cola y Kraft", de las que se pueden cobrar primas por su producción prácticamente de inmediato. "Goldman Sachs no es una excepción". El diario norteamericano defiende la solvencia de la entidad, que ha sido un gran soporte de Wall Street, evitando en gran medida el acercamiento a capitales procedentes de las 'suprime' (hipotecas basura), al contrario de lo que han hecho sus rivales, y que no ha publicado ni una sóla pérdida trimestral desde que comenzó la crisis hace más de un año. Así, sostienen los especialistas, "si la reestructuración va bien, Buffett podría cosechar una hermosa recompensa".
- Huffington Post: Desde la redacción del famoso blog político, analizan el gesto de Buffet con cautela. Tim Paradis opina que, "aunque el movimiento de Buffett parece haber calmado a algunos inversores", no alivia las preocupaciones sobre la eficacia del Gobierno y el plan de rescate. Por otro lado, señala que la inversión del millonario "también podría conducir a nuevas preguntas acerca de los legisladores y del Secretario del Tesoro, Henry Paulson, que perteneció en el pasado al grupo de Goldman Sachs".
- Portfolio: En este portal interpretan el hecho de manera distinta titulan «Buffet apuesta». Retratan al millonario como una especie de "salvador" dispuesto a desembolsar su dinero para acudir al rescate de compañías en apuros. Así, en 1987 'salvó' Salomon Brothers, antes de tomar el control sobre la misma. Según Portfolio, la inversión de Buffet constitye una "sacudida a la economía de Estados Unidos", que podría llegar a "tener un gran impacto en el mercado", provocando un gran optimismo en el sector financiero, algo que por lo menos hoy, no ha ocurrido.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.