Toledo.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho hoy que "es muy preocupante que en la Unión Europea haya una posición de pasividad ante la crisis económica", con cada país haciendo "la guerra por su cuenta" y sin que se tomen medidas coordinadas para reactivar la economía.
Méndez, que ha ofrecido una rueda de prensa en Toledo, donde hoy y mañana se reúne el Consejo Confederal de UGT, ha criticado esa "pasividad" de los países miembros ante una crisis que "afecta a lo largo y ancho de Europa" y que no puede "contrarrestar" un país por sí solo.
Cándido Méndez, que ha señalado que ésta es una triple crisis -de crédito, energética y de alimentos y materias primas-, se ha quejado también de que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga el precio del dinero, cuando lo que debería hacer es bajar los tipos para facilitar el crecimiento económico.
El secretario general de UGT se ha quejado de que, sin embargo, desde la Unión Europea sólo se envían "señales de hostilidad", como la directiva de alargamiento de la jornada laboral a 65 horas y la de retorno de inmigrantes, contra las que CC.OO y UGT se movilizarán el próximo 7 de octubre dentro de una jornada europea y mundial de movilizaciones.
Méndez ha calificado de "injustas, peligrosas y profundamente equivocadas" estas directivas, que considera "provocan el alejamiento de los trabajadores del proceso de construcción europea".
Ha dicho que espera que el acuerdo unánime que hubo en el Congreso de los Diputados contra la directiva para prolongar la jornada laboral tenga correlato en el Parlamento Europeo y los eurodiputados españoles trabajen para que la Eurocámara eche para atrás esa directiva, que, según Méndez, hace "materialmente imposible" la conciliación de la vida familiar y laboral.
Respecto a la reunión que mantiene el Consejo Confederal de UGT, un órgano consultivo de la Comisión Ejecutiva Federal del que forman parte los secretarios regionales del sindicato y los de federaciones estatales, en Toledo, Méndez ha indicado que estará centrada en la respuesta a la crisis económica.
Ha señalado que UGT hará mucho hincapié en que los convenios garanticen el poder adquisitivo de los trabajadores y llevará como prioridad a la negociación colectiva el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios.
Méndez también ha recordado que actualmente está abierto el proceso de diálogo social, dentro del cual UGT va a incidir en que el Gobierno adopte medidas para reactivar la economía en el corto plazo.
Ha apostado por la colaboración con las empresas para detener la destrucción de empleo y por acuerdos para cambiar el modelo de crecimiento económico español, que ha dicho "funciona de prestado" pues "nos nutrimos de préstamos internacionales".
También ha dicho que hay que crear condiciones para que la economía dependa menos del ladrillo y que se reconozca más el talento de los trabajadores.
La economía debe asentarse sobre el valor de la innovación y no sobre planteamientos como el abaratamiento de los costes salariales, ha dicho Méndez, que se ha mostrado en contra de que se haga una reforma laboral.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.