Madrid.- La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FTV), Maite Pagazaurtundua, cree que el mundo de ETA está cada vez "más degradado" pero está convencida de que cuenta todavía con "fuentes económicas" y de "reclutamiento" y que "puede asesinar" porque eso "es muy fácil".
Así se ha pronunciado Pagazaurtundua en la presentación del documental "Las Voces de Antígona", en el que pueden escuchar las impresiones de diez mujeres, víctimas del terrorismo, que se intentarán trasladar a los centros de educación secundaria, bachillerato y universitarios de las diversas Comunidades Autónomas.
La intención es hacer pedagogía contra la violencia a través de un documental simbólico que intercala un texto clásico con la voz de estas mujeres, que deja entrever la idea del acoso y de la tiranía que, según ha apuntado Pagazaurtundua, "ha oprimido tanto a la sociedad vasca", y la del miedo y el fanatismo.
Pagazaurtundua se pregunta si en la sociedad vasca existe el liderazgo social y socio-político necesario para "darle la vuelta a todo el problema del fanatismo, del adoctrinamiento y el reclutamiento" que, según ha asegurado, se traslada a niños de ocho años en entornos informales, de ocio y tiempo libre.
Esos niños, según ha afirmado la presidenta de la FTV, a los trece años ya están adoctrinados y están dispuestos a asesinar a vecinos e incluso a familiares.
"Eso hay que cortarlo", ha subrayado la hermana del jefe de la Policía Municipal de Andoain asesinado por ETA, y requiere voluntad de hacerlo.
En su opinión, "no hay planes" para abordar este asunto en la escuela vasca y "no se hace todo lo que se podía hacer" para frenar el fanatismo que surge en el corazón de la sociedad porque "quema".
En el documental se denuncian "los mecanismos del aislamiento a las víctimas en una sociedad que todavía tiene conciencia de esclava" ante una lacra que, según ha recordado, ayer causó una nueva víctima y dejó una familia destrozada.
Maite Pagazaurtundua ha dicho que todavía no se ha puesto en contacto con la familia del militar asesinado, pero que lo hará en poco tiempo, ya que prefiere esperar porque ahora son momentos muy dolorosos e íntimos.
Las mujeres víctimas del terrorismo representan en el documental el dolor de Antígona, que se enfrenta a un conflicto irreparable, y según la fundación intenta generar "un choque en la conciencia que diga: algo habrá que hacer".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.