Secciones bajar

El MARM dedica 46,6 millones a la restauración hidrológica forestal en Cáceres

EFE
Actualizado 23-09-2008 16:01 CET

Plasencia (Cáceres).-  El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha invertido, desde julio de 2005, 46,4 millones de euros en actuaciones de restauración hidrológica forestal en la provincia de Cáceres, que han posibilitado la creación de un millar de empleos continuos.

Así lo ha puesto de manifiesto la directora general del Agua del MARM, Marta Morén, en el transcurso de la visita que ha realizado hoy por varias poblaciones del norte de Cáceres.

Morén ha estado acompañada por los consejeros de Industria, Energía y Medio Ambiente y de Fomento de Extremadura, José Luis Navarro y José Luis Quintana, respectivamente, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías.

En concreto, Marta Morén ha presidido el acto de inauguración de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Jarandilla de la Vera, cuyas obras ha siendo ejecutadas por la CHT en el marco del Plan de Calidad de la Aguas del MARM, que en el conjunto de la provincia de Cáceres supone una inversión de 110 millones.

La nueva planta ofrece servicio tanto a la población de Jarandilla de la Vera como a Guijo de Santa Bárbara.

Además, la directora general del Agua ha visitado la actuación que en materia de restauración hidrológica forestal está desarrollando la Confederación del Tajo en el monte "Dehesa de Jarandilla".

Este proyecto, cuyo presupuesto asciende a 459.168 euros, se enmarca en el convenio suscrito con la Junta de Extremadura para el desarrollo del Plan de Restauración Hidrológico-Forestal, que representa una inversión total de 56,3 millones de euros, en 82 municipios de la provincia de Cáceres.

En rueda de prensa, Marta Morén ha destacado que desde julio de 2005, fecha de la firma del convenio, se han invertido 46,4 millones de euros en seis comarcas cacereñas.

Así, las zonas de Monfragüe-Ambroz-Alagón, Cáceres-Centro, Vera- Jerte y Hurdes han sido escenario de 9 actuaciones cada una, que han supuesto una inversión de 5,9; 7,5; 7,1; y 10,9 millones de euros, respectivamente; Ibores-Villuercas, 6 actuaciones y una inversión de 4,2 millones; y la comarca de Gata, 14 actuaciones y 10,8 millones de euros.

La directora general del Agua ha señalado que con este plan se conseguirá la repoblación de 7.217 hectáreas de un total de 140 montes, en su mayoría de utilidad pública de titularidad municipal y algunos propiedad de la Junta de Extremadura.

Además se hará realidad la restauración, mediante trabajos selvícolas, de las masas forestales sobre un total de casi 19.000 hectáreas, y la conservación y apertura de 2.395 kilómetros de pistas y de 2.928 ha de cortafuegos.

En este sentido, ha subrayado que gracias a las actuaciones realizadas, la absorción de CO2 será de 2.708 toneladas al año, lo que equivale a la emisión de CO2 de 7.000 vehículos.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que estos proyectos están suponiendo un "impulso" al empleo y desarrollo rural de las comarcas beneficiadas, al contratar para su ejecución a habitantes de la zona.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página