San Sebastián.- Las Juntas Generales (JJGG) de Guipúzcoa han denunciado hoy que el asesinato de Luis Conde de la Cruz y el resto de atentados terroristas son "unas nuevas muestras de la cobardía y crueldad" de sus autores, que certifican su "miseria moral" y la de quienes "apoyan estas siniestras acciones".
El parlamento territorial expresa su "rotunda condena y rechazo" de las muestras de "brutalidad e inhumanidad" que suponen las acciones perpetradas ayer en Ondarroa y Vitoria, y hoy en Santoña, en una declaración institucional aprobada con el apoyo de todos los grupos en una reunión extraordinaria que ha celebrado esta mañana su Junta de Portavoces.
Además de transmitir el apoyo y solidaridad a todos los afectados, entre ellos los miembros de la Ertzaintza y del Ejército, la declaración aprobada por unanimidad en las Juntas guipuzcoanas muestra el "más absoluto rechazo" hacia aquellos que "se escudan en consideraciones de cualquier tipo para mantener un vergonzoso silencio".
"La violencia terrorista como actividad criminal sólo genera dolor y rechazo en la inmensa mayoría de la ciudadanía", señala el texto institucional, que insta a ETA a "su desaparición definitiva sin condiciones" y "la apuesta de la sociedad vasca por la paz y la convivencia pacífica".
La cámara guipuzcoana subraya asimismo "la irracionalidad añadida y la locura violenta de los terroristas" en el "modus operandi" de estas últimas acciones, que denota "sus ansias de provocar el mayor número de víctimas y las mayores dosis de dolor y tragedia".
La declaración institucional destaca finalmente su voluntad de "continuar trabajando" para "reforzar la actuación conjunta de todos los demócratas" y combatir "sin descanso a quienes tratan de imponer a este país un proyecto totalitario".
Por otra parte, la presidenta de las JJGG de Guipúzcoa, la socialista Rafaela Romero, ha advertido hoy a ETA, en un comunicado, de que "nunca" conseguirá "doblegar" a los demócratas, que lograrán expulsar de la sociedad a esta "cuadrilla de fascistas asesinos" y a "sus secuaces".
Romero ha pedido además "prudencia y moderación" a los responsables políticos e institucionales, a quienes ha recordado que "es ETA la que ha matado" a Luis Conde de la Cruz, por lo que no se deben "señalar más culpables, porque no los hay".
El alcalde de San Sebastián, el también socialista Odón Elorza, ha pedido por su lado a los partidos, tras participar en una concentración de repulsa frente al consistorio donostiarra, que "den la talla" y mantengan una "unidad de criterio" para no "distraer a la ciudadanía con cuestiones que son realmente secundarias y que alejan del objetivo fundamental en Euskadi, que es conseguir la paz y fortalecer el autogobierno".
La portavoz del PP en la juntas guipuzcoanas, Regina Otaola, ha condenado asimismo, en una rueda de prensa ofrecida hoy en San Sebastián sobre el proyecto de Ley Municipal, los últimos atentados terroristas, ha expresado su "dolor profundo" por el asesinato de Luis Conde de la Cruz y ha subrayado el "apoyo sincero y sin paliativos" de su partido a "ertzaintzas y militares" en "su labor diaria en la lucha contra las alimañas etarras".
Otaola ha opinado también que "defender la libertad y luchar contra el terrorismo etarra debería ser el objetivo prioritario del Gobierno Vasco" en lugar de "perder el tiempo con consultas no legales y encaminadas principalmente a dar pábulo a los etarras, lleven el collar que lleven".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.