Murcia.- El español 'Paquillo' Fernández se llevó el triunfo en la final del Circuito Mundial de marcha de la IAAF, disputada en Murcia, en la despedida de su gran oponente de los últimos tiempos, el ecuatoriano Jefferson Pérez, que abortó los sueños dorados del granadino.
Murcia estuvo tomada por miles de ecuatorianos, que acudieron a arropar a Jefferson, el gran ídolo del país, que se retiraba del atletismo profesional, en el que se proclamó campeón olímpico en Atlanta'94 y subcampeón en Pekín'04 y campeón mundial en París'03, Helsinki'05 y Osaka'07.
En esta ocasión, 'Paquillo' Fernández, quien sorprendentemente se quedó fuera del podio olímpico en Pekín, venció en Murcia con un crono de 1h23:14, por delante de otra de las sensaciones del momento, el australiano Jared Tallent (1h24:02), en tanto que Jefferson Pérez fue tercero con 1h24:35, que entró en la meta exhausto, caminando y en medio de una atronadora ovación de miles de ciudadanos ecuatorianos.
El segundo puesto de Tallent, quien rebasó a Pérez a falta de tres vueltas para el final, le permite hacerse con la clasificación general final de la Copa del Mundo, relegando al ecuatoriano al segundo lugar.
Fue Jefferson Pérez quien, espoleado por el numeroso público ecuatoriano, amplia mayoría en la meta de Murcia, animó la carrera, al endurecerla desde el principio y formando en cabeza un grupo en el que pronto se quedaron los favoritos, entre ellos Paquillo Fernández y Tallent.
Conforme iban pasando las veinte vueltas a un circuito urbano de mil metros con la Gran Vía murciana como principio y final, el grupo fue haciéndose más selecto, y Paquillo, quien confesó que aún tenía "la espinita clavada" tras sus decepcionantes Juegos Olímpicos, esperó al momento justo para atacar, abrir brecha y llegar a la meta con una importante ventaja.
Tras él, Pérez y Tallent pelearon por un segundo puesto trascendental de cara a la general de la Copa del Mundo. El pulso, a tres vueltas del final, se decantó del lado del australiano, quien consiguió el objetivo que perseguía.
El héroe local, el ciezano Juanma Molina, tuvo una actuación discreta ante su público y logró una novena posición (1:27:39). Por su parte, el también ciezano Benjamín Sánchez no pudo terminar la prueba.
La prueba femenina siguió parecidos derroteros, en esta ocasión teniendo como protagonista a la portuguesa Susana Feitor, quien cruzó la meta (1h30:17) con una ventaja de un minuto exacto sobre la griega Athanasia Tsoumeleka (1h31:17). A ambas las acompañó en el podio la noruega Kjersti Platzer (1h31:31).
El tercer puesto permite a Platzer alzarse con el triunfo en la Copa del Mundo (44 puntos), con Tsoumeleka en la segunda posición (38) y la rumana Claudia Stef (36), quien acabó sexta en Murcia con un tiempo de 1h37:10, en tercera posición.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.