Nueva York.- Wall Street aplaudió hoy el plan del Departamento del Tesoro de EE.UU. para combatir la crisis y estabilizar los mercados, lo que llevó al índice Dow Jones de Industriales a cerrar con un alza del 3,35 por ciento animado, además, por la fuerte subida de las acciones de las firmas financieras.
El índice Dow Jones de Industriales subió 368,75 puntos (3,35%), hasta 11.388,44 unidades, tras una semana de fuertes emociones en Wall Street por la quiebra de Lehman Brothers, la venta de Merrill Lynch a Bank of America, la práctica nacionalización de la aseguradora American International Group (AIG) y la intervención hoy del Gobierno en el mercado para combatir la crisis financiera.
El lunes, el Dow Jones bajó 4,42 por ciento (su mayor caída desde que abrieron los mercados tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001), el martes subió un 1,3 por ciento, el miércoles perdió un 4,06 por ciento y el jueves volvió a subir un 3,86 por ciento.
Este índice cerró la semana con la mayor subida en dos sesiones consecutivas desde marzo de 2002.
El mercado Nasdaq ganó 74,8 puntos (3,4%), hasta 2.273,9 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó 48,57 puntos (4,03%), hasta 1.255,08 unidades.
El índice compuesto NYSE, que agrupa todos los valores cotizados en Wall Street, subió 411,31 puntos (5,29%), hasta 8.189,47 unidades.
En el conjunto de la semana, el Dow Jones bajó un 0,29 por ciento, mientras que el Nasdaq subió un 0,56 por ciento, el S&P 500 un 0,47 por ciento y el NYSE avanzó un 1,16 por ciento.
La intervención del Gobierno para rescatar a Wall Street disparó las acciones de las financieras: Citigroup (24,02%), Bank of America (22,56%), JPMorgan Chase (16,75%), Goldman Sachs (20,19%), Washington Mutual (42,14%), Wachovia (29,31%), Morgan Stanley (20,67%), Merrill Lynch (33,73%), Freddie Mac (66,67%) y Fannie Mae (40,82%).
El presidente de EE.UU., George W. Bush, consideró que la intervención pública en los mercados "no solo está justificada, sino que es esencial" para evitar un daño mayor en la economía.
Bush señaló que si el Gobierno no actuaba ahora estaban en juego pérdidas de empleo "masivas", un desplome aún mayor del mercado de la vivienda y una destrucción de valor en las cuentas de jubilación de los estadounidenses.
El secretario del Tesoro, Henry Paulson, anunció que el Gobierno gastará "cientos de miles de millones de dólares" en una intervención a gran escala en los mercados para responder a la crisis financiera.
Paulson aseguró que "el programa costará a las familias estadounidenses menos que la alternativa".
El Departamento del Tesoro proporcionará garantías temporales para el mercado monetario de los fondos mutuos de inversión con una inyección de 50.000 millones de dólares y el Gobierno comprará a los bancos la deuda de mala calidad de sus balances.
Los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae, intervenidos por el Gobierno este mes para evitar su colapso, aumentarán las compras de valores garantizados por hipotecas.
Además, la Comisión de Valores de EE.UU. (SEC) prohibió hoy operar temporalmente en el mercado a unas 800 compañías de inversión especializadas en ventas al descubierto, en un intento por frenar la especulación y un deterioro mayor de la bolsa.
El economista jefe de High Frequency Economics, Ian Shepherdson, aseguró en una nota a clientes que el plan del Gobierno "es un gigantesco paso adelante (y) la única manera de arreglar la crisis".
"La economía todavía está hecha un desastre, pero el riesgo sistémico retrocede", agregó.
Las obligaciones a diez años bajaron en el mercado secundario de la deuda y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, del 3,8 por ciento frente al 3,54 por ciento del cierre del jueves.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.