Valladolid.- Veinte intérpretes de lengua de signos atenderán a 57 alumnos durante el curso escolar 2008-2009 en varios centros docentes públicos de Castilla y León.
La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno una subvención de 318.420 euros para la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León, que asumirá la prestación de este servicio de apoyo a los alumnos con discapacidad auditiva en la Comunidad.
El portavoz del Ejecutivo regional, José Antonio de Santiago-Juárez, ha detallado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que los intérpretes atenderán a los alumnos durante 30 horas semanales, de las que 22 corresponderán a interpretación y el resto a la preparación de las clases.
Los intérpretes de lengua de signos trabajarán centros de Arenas de San Pedro (Ávila), de Aranda de Duero (Burgos), de Ponferrada (León), de Villamayor y Santa Marta (Salamanca), de Terradillos (Segovia), de Almazán (Soria), de Peñafiel, Mojados y Medina del Campo (Valladolid) y a Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid.
Por provincias, en Ávila, un intérprete atenderá a dos alumnos, en Burgos cuatro intérpretes trabajarán con siete estudiantes, en León serán seis intérpretes los que apoyarán a veintidós alumnos, en Salamanca cuatro ayudarán a quince alumnos, Segovia y Soria contarán con un intérprete para un alumno, respectivamente, y en Valladolid tres intérpretes atenderán a nueve estudiantes.
Además, veintitrés personas serán contratadas para atender a unas ochenta personas con discapacidad intelectual en el futuro Taller Prelaboral en Vitigudino y en el Centro de Día Ocupacional de Ciudad Rodrigo, ambos en la provincia de Salamanca.
Para promover esta iniciativa, el Consejo de Gobierno ha concedido una subvención de 570.000 euros a la Asociación ASPRODES FEAPS-Salamanca para las obras de construcción y equipamiento de ambas infraestructuras.
Asimismo, el Consejo Gobierno ha destinado 1,7 millones de euros a la contratación del servicio de estancias diurnas en seis centros de personas mayores dependientes de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de León.
Por otro lado, el Ejecutivo ha aprobado la prórroga del contrato para la gestión del teléfono único europeo de atención de llamadas del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.
La prestación de este servicio, que atiende una media de más de 6.000 llamadas diarias, supondrá, hasta el 31 de diciembre de 2009, una contrapartida económica de 7 millones de euros, ha explicado De Santiago-Juárez.
El Servicio de Emergencias de Castilla y León gestionó durante 2007 un total de 179.362 incidentes, lo que supuso un incremento de un 13,8 por ciento respecto de 2006, y la coordinación de 765 incidentes diarios.
Asimismo, la Junta de Castilla y León ha financiado con un millón de euros la adquisición de los nuevos uniformes reglamentarios de la Policía Local y de los Vigilantes Municipales de 92 municipios de la Comunidad.
La inversión, que responde a una normativa aprobada por el Gobierno regional en octubre de 2007 sobre la uniformidad de los agentes, servirá para equipar a 2.406 agentes de la Policía Local y a cuarenta vigilantes municipales.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.