Cáceres.- El codirector del equipo de investigación "Primeros Pobladores de Extremadura", Antonio Canals, ha afirmado hoy que en los últimos meses no han mantenido ningún contacto con la Junta de Extremadura y, como consecuencia de ello, este proyecto podría "replantearse".
El proyecto afecta a las excavaciones llevadas a cabo en las cuevas de Maltravieso, Santa Ana y El Conejar, actuaciones interrelaciodas con las desarrolladas en El Millar y Vendimia (Malpartida de Cáceres), todas encuadradas dentro de el Calerizo.
Canals, que el pasado 28 de marzo ya denunció las diferencias existentes con una comisión creada para la conservación de la Cueva de Maltravieso, dependiente del Gobierno autonómico, debido a la imposibilidad de trabajar los dos últimos años en la Sala de las Chimeneas de esa cueva, ha reiterado hoy que se trata de un proceso "largo y tedioso".
El investigador, que reconoce que la mencionada comisión nació con el objetivo de mantener un equilibrio entre los trabajos desarrollados en ese enclave prehistórico y su conservación, ha asegurado que las dificultades para continuar extrayendo información del yacimiento arqueológico les hace replantearse ciertas cosas.
"Desde marzo para acá -ha argumentado-, no sé si ha habido algún avance al respecto, pero si lo ha habido, lo desconozco, porque lo único que sé es que el nivel de conversaciones con la Consejería de Medio Ambiente es 'cero'".
El arqueólogo también ha declarado que el hallazgo hecho público en marzo pasado, relativo a dos conchas marinas encontradas en la Sala de los Huesos de Maltravieso, correspondientes al período gravetiense (hace 22.000 años), "es de una gran importancia, ya que se conocen muy pocos casos de esas interrelaciones".
En este sentido, ha apuntado que esas conchas les aportan una gran información acerca de las redes dinámicas de relación en el Paleolítico Superior y "colocan a Cáceres en primera fila de la investigación mundial".
Canals ha informado de que han presentado ese hallazgo en un Congreso Internacional de "gran repercusión".
Por otra parte, tanto Eudald Carbonell, otro de los codirectores del proyecto, como Canals, impartirán sendas conferencias, el 18 y el 25 de septiembre, respectivamente, dentro del grupo de actividades promovidas por el Consorcio Cáceres 2016 "El Calerizo cacereño: la Cueva de Maltravieso ayer y hoy".
Según ha explicado en representación del Consorcio Cáceres 2016, María José Casado, se trata de un proyecto nacido dentro de las Jornadas de Puertas Abiertas organizadas por la oficina Cáceres 2016, "que muestra así su interés y compromiso por la recuperación de las señas de identidad de la ciudad".
Casado ha indicado que este proyecto busca acercar el conocimiento de la Cueva de Maltravieso a los cacereños y dar a conocer las intervenciones arqueológicas que se están realizando en su entorno, algo que ayudará a la candidatura cacereña a la capitalidad cultural europea en 2016.
La conferencia de Carbonell, catedrático de Historia en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica lleva por título "El primer europeo: la mandíbula de la Sima del Elefante (Atapuerca)".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.