MADRID.- La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó hoy el ingreso en prisión incondicional de 13 de los 21 condenados a penas de entre 8 y 10 años de prisión por integración en organización terrorista por su pertenencia a Gestoras Pro Amnistía. Entre ellos se encuentra el líder e histórico portavoz del movimiento Juan María Olano.
El resto de los condenados que serán conducidos a prisión son Joseba Gotzon Amaro, Jesús Felipe Arriaga, Alejandro Velasco, Julen Zelarain, Jorge Chocarro, Maite Díaz de Heredia, Sabin Juaristi, Aitor Jugo, Iñaki Loizaga, José María Olabarrieta, Asier Virumbrales y Joseba Iñaki Reta. Para este último, que no se presentó a pesar de estar citado para la lectura de la sentencia, el tribunal ha dictado orden de busca y captura.
El fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, pidió hoy al tribunal la entrada en prisión de 15 de los condenados al considerar que la sentencia condenatoria en su contra "es motivo más que suficiente" para ordenar el encarcelamiento y al detectar la existencia de "un elevado riesgo de fuga".
DOS COMPARECENCIAS SEMANALES
El tribunal ordenó además dos comparencias semanales (lunes y viernes) para los otros 8 condenados: Jon Imanol Beaskoa, Iker Zubía, Jagoba Terrones, Julen Larrinaga, Aratz Estomba, Ainoa Irastorza, Josu Mirena Beaumont y Gorka Zulaika. La existencia en su caso de penas de prisión provisional previas podría provocar que una nueva entrada en la cárcel sirviera para superar el plazo máximo establecido de cumplimiento de la mitad de la pena impuesta antes de que se dicte la sentencia definitiva por parte del Tribunal Supremo.
A la salida de las dependencias de la Casa de Campo, los condenados que han quedado en libertad con medidas cautelares intercambiaron saludos y palabras de ánimo con aquellos que tendrán que ingresar en prisión. Una de ellas lanzó un sonoro grito de apoyo a sus compañeros conocido en euskera como 'irrintzi'.
La Audiencia Nacional condenó a penas de entre 8 y 10 años de cárcel a 21 de los 27 acusados en el juicio seguido contra los responsables de Gestoras Pro Amnistía, al considerar que todos ellos formaban parte de la organización terrorista ETA, según avanzó la presidenta del tribunal, Teresa Palacios.
Entre los condenados a la máxima pena se encuentran, además de Olano, los responsables nacionales Julen Zelarain y Aitor Ángel Jugo, a los que se imponen 10 años de prisión, tres menos de los solicitados por el fiscal Carlos Bautista y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ejerció la acusación popular.
El tribunal condena a ocho años de prisión a otros 18 condenados por el delito de integración en organización terrorista, mientras que absuelve a otros seis, entre los que se encuentran los tres a los que las acusaciones retiraron sus cargos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.