Alicante.- La nueva alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo (PP), ha tendido hoy la mano a la oposición para colaborar desde la "lealtad institucional" y ha prometido ser exigente con los Gobiernos central y de la Generalitat, a los que reclamará "las inversiones que en justicia tienen que llegar" a la ciudad.
Castedo ha expresado estos compromisos durante el pleno en el que ha sido elegida nueva alcaldesa de Alicante, acto en el que no han faltado las alusiones a su antecesor en el cargo y "mentor", Luis Díaz Alperi, quien renunció oficialmente al cargo el pasado lunes, tras más de 13 años al frente de la Alcaldía, y para quien ha tenido palabras de cariño y agradecimiento.
"Perseguiré con ahínco el necesario diálogo social, trabajaré incansable en la defensa de los intereses comunes y me dejaré la piel por conseguir avanzar hacia la ciudad que todos queremos", ha manifestado la alcaldesa.
Castedo, que desde hoy es la primera alcaldesa de la historia de la ciudad, ha sido elegida con los quince votos a favor del grupo popular, frente a los catorce que ha obtenido el candidato socialista, Roque Moreno.
En su discurso de investidura, ha dibujado una ciudad en continua expansión, con una entrada sur similar a la que se ultima por el norte, en la avenida de Dénia, con la fachada litoral renovada, con un paseo marítimo que enlace la playa de San Juan con San Gabriel y un centro "absolutamente renovado y rehabilitado".
Ha "imaginado" también un Alicante "rodeado de un cinturón verde interconectado para garantizar el esparcimiento de la población", conectado por AVE, con menos familias desestructuradas, multicultural, tolerante y "sin sobresaltos".
La nueva alcaldesa se ha mostrado convencida de que esta ciudad se puede conseguir con la ayuda de todos, y por ello, ha pedido colaboración a su propio grupo y al grupo de la oposición "desde la lealtad a la institución".
"Pido su confianza para proseguir en la línea de crecimiento, y ofrezco mi colaboración para que -la oposición- pueda desarrollar su trabajo", ha añadido.
No obstante, ha pedido que la oposición se ejerza de manera "digna, colaboradora y crítica", en los foros públicos de debate y "no en los tribunales".
En los últimos años han sido varias las denuncias judiciales presentadas por los grupos de la oposición contra las actuaciones del equipo del Gobierno y, en concreto, contra ella, como concejal de Urbanismo, la última en el mes de agosto contra el plan urbanístico de Benalúa Sur.
"Pido la confianza de todos mis concejales, del gobierno y de la oposición para impulsar la próspera ciudad de Alicante y superar, de la mano de empresarios y trabajadores, la difícil situación económica que a todos afecta", ha añadido.
Castedo ha dicho que las arcas municipales son "del todo insuficientes para atender adecuadamente a todos los frentes" y ha dicho que la ciudad necesita del apoyo de otras administraciones.
Ha afirmado que Alicante "debe mucho a la Generalitat, cuyas multimillonarias inversiones han conseguido su transformación y modernización", pero ha anunciado que se va a desplazar mucho a Valencia y va a llamar a muchas puertas de la Generalitat para conseguir las inversiones necesarias para la ciudad.
La alcaldesa ha indicado que hará lo mismo con la Administración central, puesto que "grandes asuntos de esta ciudad competen con exclusividad al Gobierno de España".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.