Fieles a nuestro lema "hartos del coche", en soitu.es queremos echar una mano a los ciclistas más novatos que quieren adentrarse en la 'jungla' de la gran ciudad. Con la colaboración de Juan Merallo, portavoz de la Asociación Cicloturista de Usuarios de la Bicicleta (Pedalibre), hemos elaborado un práctico manual de instrucciones que recoge las principales reglas para moverte en bici.
Qué hacer si no tengo sitio en casa y quiero montar en bici
Compra una bicicleta plegable que cabe en cualquier lugar, es fácil de subir y bajar por las escaleras y le permite interaccionar con facilidad con el transporte colectivo. Si no, deja tu bicicleta aparcada en la calle con un buen sistema de seguridad o alquila una.
Qué bici elegir para la ciudad
Adquiere una bici híbrida o bici de ciudad: sus ruedas admiten bien las irregularidades y peculiaridades de la fisonomía urbana. Si optas por una bici de montaña, ten en cuenta que sufren demasiado rozamiento y son más pesadas de mover. Si prefieres una bicicleta ágil, elige una de carretera, aunque debes saber que sufren mucho con los baches.
Llevar o no casco para circular
En ciudad no es obligatorio llevar casco, pero sí en las carreteras interurbanas. Nunca cuando hace calor o se suben rampas prolongadas, por razones médicas. Debes saber que el casco es un elemento de seguridad pasiva. El uso del casco es y debe ser una decisión personal.
Cómo vestir para ir en bici
Vístete de una forma cómoda y ligera. Moverse en bicicleta por la ciudad no es como hacer deporte en un circuito o en la carretera. El ritmo es otro y puedes llevar la ropa que vistes habitualmente. Si es transpirable, mejor, para no sudar.
Para que no te roben la bicicleta
En ciudad se recomienda llevar una bici vulgar, que no llame la atención. Deja la bici, siempre que puedas, en lugares interiores y a ser posible vigilados. La bicicleta tiene tres partes sensibles: las ruedas, el cuadro y el sillín. Para este último puedes llevar un candado fijo atado al transportín, o cambiar el cierre rápido por uno que necesite una llave para abrirla, o ambos. Para ruedas y cuadro es conveniente llevar dos candados, al menos uno de ellos de tipo "U" rígida y fijar el cuadro y las ruedas a un aparcabicis, o un elemento fijo, como una farola o un poste. Los candados tipo pitón se pueden romper con facilidad con una cizalla, por lo tanto éste debe ser sólo disuasorio, pero no el candado principal.
Precauciones para cuando circulas de noche
Utiliza prendas reflectantes si viajas en bici por la noche, sobre todo en la bicicleta y en las piernas (por ejemplo tobilleras reflectantes). También debes llevar una luz delantera blanca y otra trasera roja en la bicicleta.
Cómo movernos por la ciudad
Lo primero, deja atrás el "chip" del coche: el camino más recto no es necesariamente el más atractivo, es preferible elegir itinerarios cómodos y seguros por calles más tranquilas. Las prisas y el estrés es cosa de los automovilistas. La bici es diferente, disfruta del desplazamiento. No vayas por las aceras, sólo es recomendable ir por espacios peatonalizados anchos si no hay un tráfico peatonal excesivo y si tienes que evitar un tramo incómodo o peligroso por la carretera (ver código de circulación).
Qué no hacer mientras vas en bici
No está permitido llevar auriculares o hablar por el móvil. Aunque estas acciones no pueden quitarte puntos del carné de conducir de coches, sí pueden suponer una multa.
Consejos para ir con niños pequeños.
Comienza a llevar a los niños al colegio de una monitorizada, es decir, en compañía de personas mayores (padres, tutores, profesores...). Hazlo como si fuera un juego y poniendo en práctica las enseñanzas de seguridad vial y ciclismo seguro necesarias. Se recomienda ir recogiendo a varios chavales y chavalas interesadas, haciendo un grupo como si fuera un autobús ciclista. Es lo más seguro que existe para desplazarse por la ciudad. La ruta ha de ser lo más segura posible, aunque se dé un poco más de rodeo. Cuando sean suficientemente mayores o experimentados, irán ellos mismos en bicicleta a la escuela y se sentirán orgullosos y responsables.
Qué hacer si no tienes aparcabicis en el colegio
Habla con otros padres, convénceles de los beneficios del desplazamiento en bicicleta para sus hijos. Una vez que seáis varios padres, mostrarle a la dirección del colegio la necesidad de tener un aparcamiento para las bicis, a ser posible en el interior. Pedirles que soliciten a los responsables municipales (alcaldes o concejales) actuaciones de calmado de tráfico en el entorno del colegio y en el camino a la escuela. Si hay negativa por un tema de pereza burocrática (tanto para una cosa como para otra), ofreceros vosotros a llevar a cabo esa función. Los grupos de usuarios como Pedalibre os pueden ayudar.
Cómo llegar al trabajo en bici y fresco
Vete un poco más despacio de lo que lo harías en otra situación, así evitarás sudar y el propio aire que te da al pedalear te seca el poco sudor que puedas generar. Si sudas mucho, una solución puede ser llevar una muda para ponerte al llegar al destino. Si no tienes ducha en el trabajo, solicítala. Si tienes serios problemas de sudor, prueba la bicicleta eléctrica con asistencia al pedaleo y utiliza prendas que transpiren bien.
Cómo usar las marchas
Trata de mantener un ritmo y un esfuerzo de pedaleo constante y cómodo a lo largo de todo el recorrido. Si vas cuesta arriba y cambias a una marcha más ligera, irás más despacio: asúmelo y disfruta. No vale la pena acelerar el ritmo de pedaleo para mantener la velocidad de subida: es mejor mantener el ritmo de pedaleo para evitar sudar o cansarnos. Ve tranquilo, el estrés es para los automovilistas. Por el contrario, si vas cuesta abajo, llevas la marcha más pesada y aún notas que tienes que pedalear más rápido de lo normal para mantener tracción a esa velocidad... deja de pedalear, no te hace falta. Alza la cabeza, siente el aire, y sonríe. Si llevas cambio de desviador (la mayoría de las bicis en España lo llevan), sólo puedes cambiar bien de marchas cuando vas en movimiento. Cuando vayas a parar (por ejemplo, delante de un semáforo), no dejes de pedalear. Sigue haciéndolo sin hacer fuerza, y aprovecha para cambiar a una marcha más ligera (lo que se viene llamando "reducir" en el mundo de los coches). De este modo, cuando reanudes la marcha lo harás con toda facilidad, sin forzar. Tus rodillas seguro que lo agradecen. Si llevas cambio interno, esto no es necesario, porque pueden cambiar de marchas en parado.
Cómo circular
No circular pegado a la fila de coches aparcados, es seguro que alguno abrirá la puerta y te la tragarás. Esto es más importante cuanto más deprisa se vaya. En calles de un único carril no circular muy pegado a la acera (aunque no haya coches aparcados), es seguro que algún coche intentará adelantarte si le das la ocasión aunque te pase rozando. Si eso ocurre, tampoco podrás maniobrar echándote a la derecha para separarte del coche porque vas pegado al bordillo. Si alguien te pita pidiéndote paso en una calle estrecha, recuérdale que tú tienes derecho a circular por la calzada y que él debe adelantarte dejando metro y medio de separación.
¿Tienes algún otro consejo que añadir al manual de instrucciones? El lunes 22 de septiembre es el "Día europeo de la ciudad sin coches", ¿te animas a aparcarlo y moverte en bici?
Pincha aquí para ver todas las informaciones del blog "Hartos del coche" que hemos creado sobre Movilidad.
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