"En la adolescencia tenías muchísima presión por parte de los amigos y las amigas, no hablábamos de otra cosa, y te veían como una marciana si tenías novio y no tenías relaciones sexuales. Luego, al cabo de los años descubres que la mayoría de la gente se tiraba unos faroles increíbles". En fin, la adolescencia.
Estos comentarios que hemos escuchado en consulta por problemas sexuales, reflejan claramente la presión a que se ve sometida la vida sexual de muchos y muchas adolescentes. En estos casos, se entiende que cuando se habla de relaciones se hace referencia al sexo con penetración. Pero los inicios sexuales son paulatinos y suelen comenzar con roces y caricias que van progresando hacia la zona genital propiamente dicha. Caricias en la mano, besos en la mejilla, en la boca, caricias por encima y después por debajo de la ropa suele ser la trayectoria que, con algunas variantes, hemos recorrido todos.
Sin embargo, la pregunta que todavía nos siguen haciendo muchos padres, incluso muchos jóvenes, es cuál es la edad adecuada para tener relaciones sexuales completas, entendiendo por completas la inclusión de la penetración en sus prácticas.
El tema es peliagudo y desde luego no tiene una fácil respuesta, sobre todo no podemos ceñirnos a un criterio estrictamente cronológico. Podemos encontrar chicos y chicas que a los 15 años son maduros, mientras que otros no lo son ni a los 30. En este caso la madurez implica ser lo suficientemente responsable para adquirir una protección adecuada que prevenga un embarazo e infecciones de transmisión sexual. Asimismo, hay que hacer frente a las emociones concomitantes al acto, que pueden ser contradictorias y complejas: el enamoramiento, la necesidad de la otra persona, los desengaños amorosos; en fin, toda la ensalada emocional que acompaña en muchas ocasiones los encuentros sexuales. Por eso, lo más importe es considerar si ese interés por mantener relaciones sexuales responde realmente los propios deseos o surge de la presión del ambiente. También se debe tener claro si la motivación surge de la necesidad propia o se hace por complacer a la otra persona.
En cuanto a lo que piensan los adultos, muchos padres y madres tienen dificultades para aceptar que sus hijos son seres sexuados, y considerando el sexo más como un peligro que como un placer, intentan buenamente diferir todo lo posible la vida sexual de sus hijos.
¿Cómo te iniciaste sexualmente? ¿Te influyo la presión del grupo? ¿Tomaste las precauciones oportunas?
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.