Secciones bajar

Picasso y arte sacro español, entre las próximas exposiciones de la National Gallery

EFE
Actualizado 16-09-2008 21:23 CET

Londres.-  Picasso y el arte sacro del Siglo de Oro español son dos de las grandes exposiciones para la próxima temporada anunciadas hoy por el director de la National Gallery de Londres, Nicholas Penny.

La dedicada al genio malagueño bajo el título de "Picasso: Challenging the Past" (Desafío al Pasado), reunirá sesenta obras maestras que servirán para explorar cómo el pintor más importante del siglo XX retó a los viejos maestros.

Organizada conjuntamente con el Prado, el Louvre, el Museo Picasso, de París, y el Museo d'Orsay, la exposición, que podrá visitarse del 25 de febrero al 7 de junio del próximo año, se centrará en los distintos temas a los que volvió el proteico artista una y otra vez a lo largo de su carrera.

Habrá secciones dedicadas al autorretrato, a la tradición española del retrato masculino, al desnudo femenino, al bodegón, a la figura femenina sentada y a las variaciones del artista sobre grandes obras del pasado como el famoso "Le Dejeuner sur l' Herbe", de Manet.

La segunda gran exposición de la pinacoteca londinense dedicada al arte español es la titulada "Lo sagrado convertido en real: pintura y escultura españolas entre 1600 y 1700", que estará abierta al público del 21 de octubre del 2009 al 24 de enero del 2010.

El enfoque hiperrealista al abordar temas religiosos de pintores como Velázquez o Zurbarán estuvo directamente influido por su familiaridad con la escultura y en algunos casos por el hecho de que algunos de ellos pintaron incluso esculturas policromadas.

Así, Francisco Pacheco pintó los tonos de la carne y las túnicas de muchas tallas del célebre escultor Juan Martínez Montañés, además de enseñar a toda una generación de pintores, entre ellos a Velázquez y Alonso Cano, la técnica de pintar la escultura como parte integral de su formación.

La mayoría de las esculturas policromadas son de temas cristianos, al responder a encargos de órdenes religiosas como los dominicanos, franciscanos, cartujos y jesuitas.

Para conseguir el máximo realismo, algunos imagineros como Pedro de Mena, utilizaron, para sus esculturas de la Madre Dolorosa y de los diferentes santos, ojos y lágrimas de cristal y dientes de marfil.

Y para simular el efecto de la sangre coagulada en las heridas de Cristo se empleaba con frecuencia corteza de alcornoque, que se pintaba de rojo.

Además de lienzos importantes de Velázquez, Zurbarán y Alonso Cano, la exposición londinense, organizada conjuntamente con la National Gallery of Art, de Washington, incluirá varias esculturas de Gregorio Fernández, Montañés y Pedro de Mena, policromadas por Francisco Pacheco y Alonso Cano.

Otra exposición anunciada hoy por el director de la National Gallery es la dedicada al arte francés desde Corot a Monet y que trata de demostrar la gran deuda de los impresionistas para con la tradición de la pintura al aire libre originada a finales del siglo XVIII en Europa.

Reunirá obras de Camille Corot, Pierre-Henri de Valenciennes y Simon Denis, junto a otras de la famosa escuela de paisajistas de Barbizon, entre cuyos integrantes están Théodore Rousseau, Jean-François Millet y Virgilio Díaz de la Peña, así como de los impresionistas Eugène Boudin y Claude Monet.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página