Ginebra.- El Banco Nacional Suizo (BNS) está experimentando una "gran demanda" de liquidez en las últimas horas a causa de la crisis financiera desatada en Estados Unidos.
Así lo confirmó hoy a Efe un portavoz del BNS, Nicolas Haymoz, quien explicó que aunque es un procedimiento normal, la demanda en las últimas horas no para de crecer.
"Estamos siendo muy generosos y muy flexibles con la demanda del mercado, estamos inyectando mucha liquidez", aseguró Haymoz, quien explicó que el BNS continuará procediendo de igual forma mientras sea necesario.
Haymoz explicó que el BNS ha puesto a disposición de los bancos suizos liquidez suficiente para que puedan afrontar los días de turbulencias, pero ha dejado claro que la institución no revelará el montante del dinero liberado.
El BNS está actuando en consonancia con sus homólogos de todo el mundo, que han inyectado miles de millones de euros para intentar reducir las consecuencias de las tensiones provocadas por la crisis bancaria en los Estados Unidos.
La crisis, que coleaba desde el descalabro producido por las hipotecas basura (subprimes), volvió a estallar el lunes por la declaración de quiebra del cuarto banco de inversión de Estados Unidos, Lehman Brothers, y por la compra de Merrill Lynch por el Bank of America por cerca de 50.000 millones de dólares.
El Banco Central Europeo (BCE) inyectó hoy 70.000 millones de euros, más del doble de lo que inyectó el lunes.
Con respecto a los bancos suizos, UBS, el mayor de todos, y que es a la vez la institución financiera no estadounidense más afectada por la crisis de las subprimes, seguía hoy perdiendo en la bolsa.
A media mañana, UBS retrocedía un 10,85 por ciento. En la sesión precedente, UBS había cerrado con un retroceso del 14,54 por ciento en el valor de sus acciones.
El ministro de Finanzas suizo, Hans-Rudolf Merz, aseguró anoche que "UBS sigue estando bien armado para resistir los efectos de la profundización de la crisis financiera procedente de EEUU".
"La banca ha sabido reforzar a tiempo su dotación de fondos propios", agregó.
Según los expertos, UBS anunciará a finales de mes amortizaciones por valor de 5.700 millones de francos (3.609 millones de euros), que se unirán a los 40.000 millones de francos (25.330) provocados por la crisis de las hipotecas basuras.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.