Madrid.- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, volvió hoy a defender la "solidez y solvencia" del sistema financiero español para soportar la "difícil situación" de los mercados internacionales, afectados por un nuevo episodio procedente de Estados Unidos, la bancarrota de Lehman Brothers.
Solbes aprovechó su comparecencia en la Comisión de Economía del Senado para analizar la situación que atraviesan los mercados financieros internacionales, cuyas tensiones, "lejos de remitir, se han recrudecido" en las últimas horas con la quiebra del cuarto banco inversor estadounidense.
Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, el también ministro de Economía y Hacienda consideró que el impacto en España de la quiebra de Lehman Brothers "debería ser muy limitado", dada la escasa presencia de esta entidad en el país.
El vicepresidente segundo confió en cualquier caso en la fortaleza del sistema financiero español, así como en las actuaciones coordinadas que se hagan en el seno de la Unión Europea para asegurar el "buen funcionamiento del mercado", y calificó de "prudente" la inyección de liquidez aprobada por el Banco Central Europeo (BCE).
En su intervención en la Comisión de Economía de la Cámara alta, la primera de esta legislatura, Solbes confió en la recuperación de la economía española.
"Si no cometemos errores y todos actuamos de forma responsable, saldremos fortalecidos" de esta situación, señaló el vicepresidente, quien no obstante advirtió de que las dificultades "se van a mantener e incluso podrían intensificarse aún más" en los próximos trimestres, y añadió que la actividad "debería tocar fondo" durante 2009 para después "iniciar una gradual recuperación".
Volvió a apelar a la responsabilidad de los empresarios, que en los últimos años "han disfrutado de elevados márgenes" de beneficios y ahora "deben comprometerse a mantener el esfuerzo inversor y la creación de empleo" y pidió a los sindicatos que entiendan que hay que mantener el nivel de empleo, "incluso si para ello se requiere una mayor moderación salarial".
Asimismo reconoció que el ajuste de la construcción está siendo más brusco de lo esperado y tiene su peor consecuencia en la destrucción de empleo, si bien insistió en que es necesario "absorber" el exceso de oferta inmobiliaria existente antes de que la actividad en el sector vuelva a recuperarse.
Solbes aseguró que el Gobierno ha reaccionado "con rapidez" en los principales frentes de esta crisis. Incluso señaló que "sería difícil" encontrar algún gobierno de nuestro entorno que haya adoptado hasta ahora "medidas de magnitud similar".
No obstante, reconoció que las medidas sirven para mitigar el impacto de la crisis, pero habrá que esperar "algún tiempo" para que se sientan "plenamente sus efectos".
"Servirán para aliviar, pero no para eliminar el coste de la crisis", señaló Solbes, en línea con el análisis hecho la semana pasada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El vicepresidente aseguró que la primera preocupación del Ejecutivo al aprobar estas medidas ha sido la de "limitar el coste que esta crisis tiene para las familias", con medidas como la rebaja fiscal de 400 euros y el compromiso de garantizar el pago de las prestaciones por desempleo.
También aludió a las aportaciones financieras, mediante las líneas de crédito del ICO (Instituto de Crédito Oficial) para ayudar a los "sectores prioritarios": las pymes, la construcción de vivienda protegida y la renovación del parque automovilístico.
Medidas que, recordó, se complementarán con la prometida línea de crédito para promotores que saquen viviendas al mercado del alquiler y con la constitución de sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria, que ayudarán a las empresas del sector a atraer inversores y captar financiación en el mercado.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.