Secciones bajar

Detenidos nueve integrantes de una red internacional que falsificaba tarjetas

EFE
Actualizado 15-09-2008 19:38 CET

Madrid.-  La Policía Nacional ha detenido a nueve integrantes de una red internacional de falsificación de moneda, estafas y recepción, entre ellos los responsables de una agencia de viajes desde la que se hicieron pagos fraudulentos.

Según ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía, la investigación comenzó a principios de julio, cuando un ciudadano denunció que alguien había hecho doce pagos con su tarjeta de crédito por un valor de 10.000 euros, sin que él la hubiera perdido ni se la hubieran robado.

Los agentes comprobaron que los pagos los había hecho un hombre de raza negra en una agencia de viajes de una localidad madrileña, y finalmente le localizaron entrando al local.

Al ver a la Policía el hombre intentó huir pero fue detenido, y los agentes se le intervinieron un NIE y tarjetas de crédito falsas, billetes de avión a nombre de terceras personas, dos cartillas bancarias con importantes saldos, tarjetas de envíos de una conocida empresa, joyas, documentación relativa a actividades ilícitas y un escrito con más de 60 numeraciones de tarjetas de crédito.

En Comisaría fue identificado como Olowale Obafemi A.O., nigeriano de 43 años con permiso de residencia temporal en España, que cuenta con seis detenciones por falsificación de documentos y estafa.

Tenía en vigor una prohibición de salida de España, decretada por un juzgado madrileño, y se hallaba en libertad provisional por un juzgado de Málaga por hechos similares al de la última detención.

A continuación los agentes de la comisaría de Hortaleza-Barajas identificaron al resto de implicados y los detuvieron.

Se trata de Gregorio M.O., de 33 años, y Alejandro A.O., de 30, ambos nacidos en Guinea Ecuatorial; Abiola A.I., de 30, nacida en Nigeria; Augustine I., también nacida en Nigeria de 33, Efe Ben I., de 30, y Philomena E., de 34, y los españoles Francisco José O.D., de 30, y Laura R.B., de 31.

Según las primeras investigaciones, Olowale Obafemi compraba las tarjetas a redes internacionales, que una vez conseguidas fraudulentamente en establecimientos las venden por paquetes a personas denominadas "pasadores".

A continuación obtenía las numeraciones con fechas de caducidad y números de seguridad.

Los estafadores utilizaban las tarjetas de dos formas: por medio de una completa falsificación del plástico, en el que grababan número y fecha de caducidad, o bien en connivencia con establecimientos comerciales, en los que únicamente facilitaban número y fecha de caducidad, sin pasarla físicamente.

Así han hecho pagos en cadenas de hoteles y empresas de aviación, nacionales e internacionales, alquiler de vehículos o contratación de canales de televisión por cable.

El empleado de un establecimiento comercial de la zona investigada ha declarado que el primer detenido se presentó en su local para ofrecerle "ganar dinero con unas tarjetas de gran valor que tenía él para compras".

Hasta el momento se han esclarecido fraudes por valor de 50.000 euros, pero los investigadores estiman que la cantidad podría ser mucho mayor.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página