Oviedo.- Veintisiete candidaturas optan este año al Premio Pueblo Ejemplar, en su décimo novena edición, que convoca la Fundación Príncipe de Asturias y cuyo jurado se reúne hoy en Oviedo.
Se trata de Los Vaqueiros de Alzada, la Asociación "Amigos de Cudillero", la comunidad vecinal de Sobrescobio, Bustiello de Ayones (Valdés), Coballes (Caso), Asociación "Amigos del Roble" (Siero), Lugones (Siero), la parroquia de Ciaño y el valle de Samuño (Langreo), Torazo (Cabranes), Valle de Cuna y Cenera (Mieres), Carcedo (Valdés), Parroquia de Cabueñes (Gijón), Malleza (Salas).
Además, Ortiguera (Coaña), el Descenso Internacional del Sella y los pueblos de Arriondas y Ribadesella, la parroquia de San Cucao de Llanera, Valdesoto (Siero), parroquias Riba (Laviana), Pelúgano (Aller) y la rural de Rubaino (Grado), la comunidad vecinal de San Tirso de Abres, la parroquia de Viodo-Cabo Peñas (Gozón), el concejo de Noreña, San Salvador de Valledor (Allande).
Por último, la comunidad vecinal de Cudillero, Agones (Pravia) y Campañones (Corvera de Asturias), informa la Fundación Príncipe de Asturias.
Este galardón ha recaído tanto en grupos de población como en asociaciones y colectivos humanos.
La relación de premiados se inició con la aldea de San Esteban de Cuñaba (Peñamellera Baja) en 1990 y siguió con la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa, los pueblos de Soto de Luiña y Novellana (Cudillero), la comunidad vecinal de Grandas de Salime, los Pastores de los Picos de Europa, Puerto de Vega (Navia), las comunidades vecinales de Nava y Castropol.
Asimismo, la parroquia de Xomezana y el valle del Huerna, la comunidad educativa y vecinal de Ibias, Tuña (Tineo), el valle y la parroquia de Paredes (Valdés), la Hermanad de la Probe y comunidad vecinal de La Foz de Morcín, Navelgas (Tineo), Villar de Vildas (Somiedo), Porrúa (Llanes), la comunidad vecinal de Sariego y el año pasado la Sociedad Humanitarios de San Martín y el pueblo de Moreda.
Este galardón está dotado con 25.000 euros, cuya mitad aporta el Principado, y es habitual que sea entregado por el Príncipe de Asturias.
Está destinado al "pueblo, aldea, núcleo de población o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural o ecológico, de su patrimonio histórico, cultural o artístico o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria".
Se convocó por primera vez en 1990 al cumplirse el décimo aniversario de la Fundación y tiene una naturaleza y carácter diferentes a los Premios Príncipe de Asturias.
Integran el jurado, entre otros, la presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias y Directoras Asturianas, María Ángeles Fernández; el director de la Fundación HC, Nicanor Fernández; el director general de Biodiversidad y Paisaje, José Félix García Gaona; el pintor Manuel García Linares, el presidente de FAPAS, Roberto Hartasánchez.
Además, los directores generales de Turismo, Elisa Llaneza; de Administración Local, José Luis Montes Suárez, de Patrimonio Cultural, José Adolfo Rodríguez Asensio, y de Desarrollo Rural, José María Rodríguez Fernández; el diputado por Asturias en el Congreso Hugo Alfondo Morán.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.