Washington.- Tras una maratoniana jornada de nervios y negociaciones a contrarreloj en Wall Street, finalmente el cuarto banco de inversiones de Estados Unidos, Lehman Brothers, se ha declarado en quiebra tras fracasar varios intentos de adquisición. Mientras, Merril Lynch sí ha conseguido comprador de última hora, el Bank of America, que le salva de la bancarrota.
Esta noche, el sistema financiero norteamericano ha puesto las luces de emergencia ante la falta de liquidez de las principales entidades bancarias y después de que Lehman (entidad con 158 años de historia) haya fracasado en sus intentos por encontrar comprador, (en el último momento se desbarató la opción del grupo británico Barclays), lo que ha desencadenado en su declaración de quiebra, la más importante en EEUU desde 1990.
Por ello, la situación precipitó no sólo la compra de Merril Lynch, por unos 44.000 millones de dólares en una operación que dará como resultado un "megagigante" bancario (el comprador, el Bank of America, es el principal banco del país), sino también una serie de iniciativas privadas y públicas para intentar proteger el sistema financiero de las consecuencias de la quiebra.
Un grupo de 10 bancos internacionales, entre los que se cuentan el propio Bank of America, Barclays, Deutsche Bank y UBS, anunciaron esta noche la formación de un fondo de 70.000 millones de dólares que servirá de garantía para el sistema financiero. Las entidades financieras podrán apoyarse en este fondo para hacer frente a sus necesidades de crédito.
Por su parte, la Reserva Federal anunció una serie de medidas adicionales para apoyar el sistema financiero, entre ellas una ampliación de sus mecanismos actuales para la concesión de préstamos. Además de la expansión de sus mecanismos de préstamo, la "Fed" aceptará un abanico más amplio de garantías como aval para esos créditos.
El Tesoro, que en marzo pasado ya salió en defensa del banco Bear Stearns y que hace una semana intervino en favor de las hipotecarias semipública Freddie Mac y Fannie Mae, rechazaba hacer lo mismo en favor de Lehman al considerar que ello haría que los bancos reclamaran siempre el respaldo del Estado en estas situaciones.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.